Con 130 votos positivos y ninguno negativo fue aprobada en segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes la reforma constitucional que tiene como propósito establecer la mesada 14 para docentes.
Conforme a los criterios de
La iniciativa, que aún le faltan seis debates más, es liderada por la representante del partido Fuerza Ciudadana Ingrid Aguirre, del Pacto Histórico, Alejandro Ocampo y Karyme Cotes, del Partido Liberal. Según los congresistas tiene como fin "recuperar una mesada adicional a más de 160.000 maestros pensionados en el país, en reconocimiento a su contribución a la educación y desarrollo social de Colombia".
El proyecto fue radicado a mitad de septiembre con el apoyo de más de 100 congresistas con el objetivo de que los maestros pensionados de Colombia también tengan una mesada adicional, tal y como lo aprobó el Congreso en la legislatura pasada para los veteranos de la Fuerza Pública.
"Hoy la Cámara de Representantes se ha unido para reconocer el trabajo y aporte social de nuestros educadores jubilados. La educación es la base para transformar a Colombia y se deben ofrecer garantías a quienes dedican su vida a ella", señaló el representante Ocampo.
La propuesta se basa en la existencia de un fondo independiente para los docentes oficiales, el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), que funciona de manera similar a los fondos de retiro de las Fuerzas Militares y la Policía, lo según los congresistas aseguraría su viabilidad financiera.
La iniciativa tiene dos artículos. El primero plantea la modificación del artículo 48 de la Constitución Política, mientras que el segundo habla de la entrada en vigencia.
"Adiciónese un parágrafo al artículo 48 de la Constitución Política, así: (…). Parágrafo 4°. Los y Las docentes nacionales, nacionalizados y territoriales que se encuentren o llegaren a estar en goce de pensión de jubilación, vejez o invalidez, o sus sobrevivientes, accederán a la Mesada Catorce de acuerdo al régimen especial y exceptuado del Sistema General de Pensiones del Magisterio de Colombia", dice el articulo primero.
El segundo, por su parte, dice que entra en vigencia a partir de su promulgación.
"Nuestra mesa es poder devolverles a los docentes ese derecho. Los profesores se pensionan muy mal, ganan muy poco en Colombia. La mayoría de maestros terminan endeudados. Esto va a ser un alivio para todos ellos", aseguró el representante Alejandro Ocampo, del Pacto Histórico.
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE
Redacción Política