Luego de tres jornadas de discusión y votación del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 ante las comisiones económicas de Senado y Cámara, quedó aprobado en primer debate el Plan Nacional de Desarrollo.
Este jueves los congresistas votaron los últimos 12 artículos del proyecto, entre los que se encontraban las disposiciones de tres nuevos fondos, así como las facultades extraordinarias para el Presidente y el artículo 358, referente a las vivencias y derogatorias.
Si bien se aprobaron los artículos 95, 226 y 265, con relación al Fondo Cuenta del Mindeporte, el fondo para financiar los pactos territoriales y también el Fondo Potencia Mundial de la Vida, que financia diversos proyectos del Plan Nacional de Desarrollo.
Por el contrario, el artículo 266, que proponía la creacion del Fondo de la Igualdad y la Equidad (Fonigualdad) como un fondo cuenta sin personería jurídica administrado por el Ministerio de la Igualdad y la Equidad, se cayó.
Los congresistas argumentaron falta de claridad en relación con la destinación de estos recursos.
Facultades extraordinarias
El último grupo de artículos, y que se votó uno por uno. Quedó aprobado el artículo 303, que define facultades extraordinarias para la creación de una entidad pública adscrita al Ministerio de Transporte para el fomento a la construcción, mejoramiento y conservación de caminos vecinales.

Congreso de la República.
Archivo EL TIEMPO
También el 304, que establece que el primer mandatario también tendrá facultades extraordinarias para todo lo relacionado con el Grupo Bicentenario, el holding financiero estatal con el que quieren impulsar la denominada economía popular.
Tras varios cuestionamientos, se hundió el artículo 305, que le daba la facultad extraordinaria al Presidente por seis meses para que pueda crear un grupo empresarial para el sector eléctrico, integrando a las empresas detrás de las principales centrales eléctricas del país.
También se quedaron aprobados los artículos 306, que da facultades para la creación de un servicio nacional forestal.
Por el contrario, se cayeron los articulos 307, sobre la creación de una Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales, y el 308, que crea la Agencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Así como también se hundió el 309, que otorga al Presidente facultades para "fusionar, modificar o liquidar los fondos cuenta con o sin personería jurídica o los patrimonios autónomos administrados por órganos o entidades del Presupuesto General de la Nación".
PORTAFOLIO