La aprobación del presidente Gustavo Petro subió de septiembre a octubre, según la encuesta hecha por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) y pagada por la Presidencia. Según los datos arrojados por el sondeo, la percepción positiva de la gestión presidencial llegó a 50,7 por ciento.
Conforme a los criterios de
Según los datos del sondeo, se pasó de 44 por ciento de aprobación en septiembre a 50,7 por ciento en la actualidad. En estos mismos meses se habría presentado una variación negativa de la desaprobación: se pasó de 47,1 a 42,3 por ciento. En los últimos meses, según el CNC, la aprobación y desaprobación ha tenido un comportamiento variable con subidas y bajadas, siendo la más notoria la de octubre.
También hubo variaciones en la imagen del primer mandatario. Se presentó un repunte en la precepción positiva. El 54 por ciento de los encuestados tienen buena imagen del mandatario, frente a un 41, 2 por ciento que lo ve de forma negativa. Fue un fuerte cambio frente a septiembre, cuando el 46,9 por ciento de los encuestados tenía una imagen positiva y el 48,4 por ciento tuvo una imagen negativa.
Los cambios en la percepción del Gobierno y del primer mandatario puede adjudicarse a algunos éxitos que ha tenido el Ejecutivo en el último mes. El más notorio es la realización de la COP 16 en Cali, que ha tenido un amplio despliegue nacional e internacional. Asimismo, la operación para la recuperación de El Plateado -corregimiento de Argelia, Cauca- es otro elemento que podría tenerse en cuenta. Otro aspecto es la reforma laboral, que tuvo en las últimas semanas el sí de la Cámara y está a medio camino de su aprobación total.
Además de la percepción frente al Gobierno, también se preguntó por los temas que más le preocupan a la ciudadanía. En primer lugar está la inseguridad (24,8 %), luego está economía (14,7 %), corrupción(10,9 %), desempleo (9,8 %), malas administraciones (5,8 %), pobreza (5,7 %), la disidencias (4,2 %), entre otros.
Ficha técnica
PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA REALIZÓ: Centro Nacional de Consultoría S.A.
PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: DAPRE
FUENTE DE FINANCIACIÓN: DAPRE
UNIVERSO EN ESTUDIO: Población civil, hombres y mujeres, mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos que residen en el área urbana o rural dentro del territorio nacional. Se excluyen los departamentos de Amazonas, Guainía, Guaviare, Vaupés, Vichada y el Archipiélago de San Andrés, que concentran menos del 2% de la población objetivo.
DISEÑO DE MUESTREO: Probabilístico estratificado aleatorio simple. Los estratos estadísticos se conforman con el cruce de la región geográfica y el tipo de municipio. Las regiones geográficas son: (1) Antioquia +Eje Cafetero: Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda; (2) Bogotá: Bogotá D.C.; (3) Caribe: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre; (4) Centro-Oriente: Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Huila, Meta, Norte de Santander, Santander, y Tolima; (5) Sur-Occidente: Caquetá, Cauca, Chocó, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca. El diseño considera cuatro (4) tipos de municipios dentro de cada región: (1) principales ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, (2) Ciudades capitales, (3) Municipios medianos y (4) Municipios pequeños. Las cinco (5) ciudades principales se incluyen con certeza; para la selección de los encuestados se usa un marco muestral de números telefónicos para realizar los contactos usando un mecanismo RDD.
MARCO DE MUESTREO: El marco muestral está compuesto por la base maestra del Centro Nacional de Consultoría, que incluye más de 15 millones de registros telefónicos, tanto fijos como celulares, a nivel nacional. Esta base es construida y actualizada periódicamente por el CNC, y se complementa con una selección aleatoria de números obtenidos mediante las series establecidas por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC y así garantizar una cobertura representativa a partir de la marcación.
MECANÍSMO DE PONDERACIÓN: Los resultados se calibran usando un método de raking a partir de las proyecciones de población PostCOVID reportadas por el DANE para el año 2024, para el modelo se considera la interacción entre la región y el tamaño, junto con las variables de sexo, edad, área y, por nivel socioeconómico según el Sistema Único de Información de Servicios Públicos Domiciliarios (SUI) de la Superintendencia de Servicios Públicos.
TAMAÑO DE MUESTRA: 1.100 encuestas realizadas en 185 municipios
MARGEN DE ERROR Y NIVEL DE
CONFIANZA: Las estimaciones para el agregado nacional tienen un margen de error máximo del 3.1% cuando se usa un nivel de confianza del 95%
TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: Temas de actualidad
PREGUNTAS QUE SE FORMULARON: 15 preguntas
PERIODO TRABAJO DE CAMPO: 16 al 21 de octubre de 2024
TECNICA DE RECOLECCIÓN: Encuesta telefónica - CATI