Aparte de Texas, ¿dónde hay más brotes de sarampión en Estados Unidos?

hace 4 horas 8

Estados Unidos enfrenta un preocupante aumento de casos de sarampión en este 2025, con brotes confirmados en al menos 9 jurisdicciones del país. Esta semana, el país registró su primera muerte por sarampión desde 2015: un niño no vacunado que falleció en Texas. 

Más allá de Texas, Nuevo México es el estado donde más casos de sarampión se detectaron en lo que va del año. De acuerdo al Departamento de Salud del estado, hasta el 28 de febrero, se detectaron 9 casos de la enfermedad, 4 de ellos en menores de entre 5 y 17 años, y los restantes 5 casos en mayores de 18.

Según datos que tomó AP de autoridades sanitarias de Texas, en el estado de la Estrella Solitaria se reportaron 124 casos de sarampión en lo que va del año.

De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), hasta el 20 de febrero del 2025, se detectaron contagios en 9 jurisdicciones en total, mas allá de Texas:

  1. Alaska
  2. California
  3. Georgia
  4. Kentucky
  5. Ciudad de Nueva York
  6. Nueva Jersey
  7. Nuevo México
  8. Rhode Island
  9. Texas

El aumento de casos fue atribuido, en parte, a la disminución de las tasas de vacunación desde la pandemia de Covid-19. Actualmente, la mayoría de los estados se encuentran por debajo del umbral del 95 por ciento de vacunación en niños de jardín de infantes, el nivel que se considera necesario para prevenir brotes.

Esta enfermedad está teniendo graves consecuencias en algunos pacientes

Estados Unidos registró su primera muerte de Sarampión desde 2015 en Texas. Foto:iStock

El peligro del sarampión y la importancia de la vacunación para prevenirlo

“El sarampión es una amenaza en cualquier lugar y en todas partes”, advierten los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

La tendencia al alza de casos también se refleja a nivel mundial y no solamente en Estados Unidos. En 2023, se registraron 10'300.000 de contagios y 107.500 muertes, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que detalló AP.

La OMS estima que la vacunación ayudó a prevenir más de 60'000.000 de muertes desde el año 2000, pero la tasa de inmunización infantil cayó en los últimos años. En 2019, la cobertura global era del 86 por ciento y en 2023 bajó al 83 por ciento, afectada por interrupciones en la atención médica durante la pandemia.

A pesar de los esfuerzos internacionales para erradicar el sarampión, los expertos advierten que la reducción en la cobertura de vacunación podría obstaculizar estos objetivos y aumentar la propagación del virus en comunidades vulnerables.

Leer Todo el Artículo