todos los espectáculos de Antonina Canal son más que vestidos brillantes y movimientos de caderas: son la reivindicación del espíritu femenino y la celebración de la belleza y la diversidad. Pero 'Fénix Oriental' –como se titula el nuevo show que se presentará el sábado 30 de noviembre, en Bogotá- es también una oda a renacer después de tocar fondo.
Conforme a los criterios de
“Es un homenaje a la danza de la vida, su enorme poder de transformación y sanación –cuenta Antonina-. Yo misma perdí a mi marido con mi hijo lactando de 9 meses y la danza me salvó de la tristeza, me empoderó y me ha enseñado tanto cada día. Fénix en especial significa rediseñarse, caerse y levantarse siempre como humanos que somos, mudar la piel que no sirve y celebrarlo bailando”.
'Fénix Oriental', que se presentará a las 11 a.m. en el teatro Nacional Fanny Mikey (calle 71 # 10-25), cuenta con 100 bailarinas en escena y trajes bordados a mano por mujeres cabeza de familia. Todas son integrantes de la academia Prem Shakti, que Canal fundó hace 32 años.
“En nuestra formación académica incluso hemos tenido mujeres que se han sanado de quistes en los ovarios, depresión, adicciones, divorcios, duelos, baja autoestima, rigidez y bloqueos. Realmente el sistema Prem Shakti – que es el arte de sanar y celebrar la energía femenina a través de la danza oriental- es un camino y estilo de vida”, cuenta Antonina.
Canal es bailarina desde que se levanta hasta que se acuesta y, si bien lo suyo es la danza oriental, no duda en disfrutar los ritmos que se le atraviesen. Es autora de varios libros, dicta conferencias, hace sus shows, es mamá y terapeuta: roles que años atrás eran impensables de alcanzar.
“Yo era artista plástica y estudié literatura rusa, vivía en Nueva York muy estresada y deprimida. Me fui a vivir a la India a estudiar Ashtanga yoga y meditación cuando no estaba de moda y nadie iba, ahora es normal pero en esa época era muy revolucionario, y esto realmente me cambió la vida. En Aurangabad, India aprendí la danza clásica Odissi y los movimientos sagrados de las manos también llamados Mudras. Mi espíritu nómada me llevó a Egipto y Turquía donde conocí mis maestras de danza árabe y conocí la magia sagrada de este arte y como las antiguas sacerdotisas en Egipto bailaban para iluminarse, la danza de los 7 velos es en realidad la danza de los 7 Chacras, donde cada velo que la bailarina remueve es una máscara del ego que se cae hasta desnudar el alma”, recuerda.
Antonina se enorgullece de que en su academia y espectáculos no hay límite de edad, estatura, profesión, raza o estrato. “Tengo en 'Fénix' alumnas de 9 a 78 años de edad, de varias ciudades de Colombia, América Latina y Estados Unidos que han estudiado de manera virtual y vienen a presentarse”.
En 2025, Antonina Canal lanzará su próximo libro, 'El significado de los Animanes', y continuará con sus retiros de bienestar en Grecia, Cartagena, e Ibiza; también seguirá con su habitual excursión a Egipto, cursos y terapias como coach holística de Aurasoma y Numerología online en varios idiomas, además de la formación académica en danzas de oriente y danza conciencia (modalidades presencial y virtual).
Cuándo y dónde
'Fénix Oriental' se presenta este sábado 30 de noviembre, a las 11 a. m., en el teatro Nacional Fanny Mikey, en Bogotá. Las boletas se encuentran disponibles en la Academia Prem Shakti, carrera 12A No. 78-54, en Bogotá, o en el Whatsap +573106963090
Siga a Antonina Canal en la redes sociales:
@antonina_canal_
@premshaktidanzaoriental