La temporada de vigilancia 2023-2024 dejó las peores cifras en quemados por pólvora en Colombia desde que se tiene registro, según el último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS).
Conforme a los criterios de
El país reportó un total de 1.357 lesionados por pólvora, 17,7 % más casos que el año anterior. De ese total 429 fueron menores de edad, con un incremento del 20,2 %.
Desafortunadamente, Antioquia volvió a liderar el listado de las regiones con mayores lesionados por pirotecnia.
El departamento tuvo un total de 150 lesionados y un incremento del 45,6 %, seguido por Bogotá, con 127 lesionados y un incremento del 29,6 % y Cundinamarca, con 82 lesionados y un incremento del 46,4 %.
Del total de casos en la región, 87 ocurrieron en el Valle de Aburrá y 57 de ellas fueron en Medellín, mientras que en lo que va del 2024, ya son 27 las personas han sufrido quemaduras por pólvora.
Con el objetivo de que esta situación no se repita, la Gobernación de Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), la Policía Nacional y otras instituciones públicas y privadas dieron a conocer la campaña departamental Soy Antipólvora.
La secretaria de Salud de Antioquia, Marta Cecilia Ramírez Orrego, explicó que se trata de un ejercicio de comunicación pública que desde esta semana estará circulando en redes sociales, medios de comunicación y más de 2.000 buses, busetas, taxis, vehículos oficiales y particulares.
“Tenemos que ponerle un freno absoluto a la quema de la pólvora, tenemos que concientizarnos como adultos, sobre todo porque los niños no queman pólvora, los jóvenes no queman pólvora, la pólvora la están quemando los adultos, poniendo en riesgo sus propios hijos y su propia integridad”, aseguró la secretaria Ramírez
Controles rigurosos
La pólvora la están quemando los adultos, poniendo en riesgo sus propios hijos y su propia integridad
De otro lado, la campaña también cuenta con un componente de fortalecimiento de capacidades para evitar la comercialización de pólvora.
Desde la Policía Antioquia informaron que habrá controles permanentes y recordaron que, de acuerdo con el Código de Policía y Convivencia, fabricar, tener, portar, almacenar, distribuir, transportar, comercializar, manipular o usar artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora o globos sin el cumplimiento de los requisitos puede generar sanciones económicas.
“El año anterior se incautó un poco más de tonelada y media de pólvora en el área metropolitana de los cuales 986 kilos fueron específicamente en Medellín. Quiero destacar que el artículo 30 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia establece los comportamientos que afectan la seguridad y la integridad de las personas con relación a los artículos pirotécnicos y sustancias peligrosas. Allí se establece una multa de 16 salarios mínimos mensuales legales vigentes", expresó el comandante de la Policía Metropolitana el Valle de Aburrá, brigadier general William Castaño Ramos.
Añadió el uniformado, que en estas actividades de control el año anterior se realizaron 129 comparendos a personas que se encontraron manipulando este tipo de sustancias.
La secretaria Ramírez recordó que, en caso de tener una emergencia por quemados con pólvora, se debe acudir de inmediato a un centro asistencial y evitar la automedicación.
“Es importante recurrir de inmediato a la institución de salud más cercana. No olvidemos que el hospital San Vicente Fundación es la única institución que tiene una unidad de quemados grande en Antioquia. Pero la recomendación principal es no utilizar pólvora”, insistió la funcionaria.