Pese al llamado de las autoridades a no hacer uso de la pólvora durante el inicio de las fiestas decembrinas, en la mañana de este domingo 1 de diciembre se reportan cinco personas lesionadas en Medellín, un caso más que en 2023.
Conforme a los criterios de
El reporte preliminar fue entregado por Rita Almanza, líder de epidemiología de la Secretaría de Salud de Medellín, quien dio a conocer que tres de los afectados son menores de edad.
Se trata de una niña de 14 años que resultó lesionada en su cara por un volador, mientras que los otros dos son hombres adolescentes de 16 años que fueron lesionados por papeleta y volador, respectivamente.
Los dos adultos, de acuerdo al reporte oficial, son mujeres de 25 y 22 años.
“Todos fueron atendidos en los servicios de urgencias del distrito de Medellín, pero ninguno requirió hospitalización”, dijo Almanza.
En la capital antioqueña siguen activos los servicios de urgencia y el registro de casos, pues no se descarta que en el transcurso de la jornada más personas lesionadas acudan a recibir atención médica.
“Cuando están en las reuniones, las personas tienen la lesión, intenta contenerla en casa, pero luego el dolor lo obliga a consultar”, concluyó la líder.
Casos informados por fuera de Medellín
Además de los casos de Medellín, el Instituto Nacional de Salud por medio del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) y la Gobernación de Antioquia tienen reportes de otros casos en Itagüí (2 lesionados), Envigado (1 lesionado) y El Carmen de Viboral (1 lesionado) así:
- Itagüí: Mujer de 69 años con laceración y contusión por voladores.
Mujer de 35 años con laceración por totes.
- Envigado: Mujer de 17 años con quemadura de primer grado en rostro.
- El Carmen de Viboral: Hombre de 16 años con quemadura de segundo grado en mano por totes.
La Secretaría de Salud e Inclusión Social de Antioquia, con un equipo técnico conformado por epidemiólogos y profesionales en salud pública, monitorea minuto a minuto el comportamiento de lesiones por pólvora y acompaña a los municipios para garantizar el óptimo funcionamiento de la red hospitalaria
En el departamento, con 9 casos de quemados por pólvora, lidera las cifras del país.