Edwin Alfonso Tuberquia desapareció en agosto del 2013 en el municipio de Peque, Occidente de Antioquia. Tenía 20 años.
“Él era muy comelón, le encantaba la bandeja paisa, pero también era muy charro, salía con unas cosas mi muchacho”, recordó Rosa
Tuberquia, su madre, quien cada 12 de junio contaba un cumpleaños más de su muchacho.
Y fue 11 años después, cuando Edwin estaría cumpliendo 31 años, que su cuerpo fue hallado en cementerio en Apartadó, Urabá antioqueño.
El 12 de junio de 2024, en desarrollo de la primera fase de intervención al Cementerio Central de Apartadó, realizada por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), en articulación con la JEP y Medicina Legal, se realizó la recuperación.
El proceso de identificación
Búsqueda de desaparecidos Foto:UBDP
En aquel camposanto estaba Rosa, quien estuvo segura de que el cuerpo hallado en aquella fosa era el de su hijo.
La investigación de los expertos en este tipo de búsquedas determinó que en la bóveda D105 del pabellón Ángel de Mi Guarda 1 se encontraba el cuerpo de un hombre con 1,85 metros de estatura, de 20 años al momento de su muerte, de cabello corto, ojos color miel, piel blanca y con cédula de ciudadanía de Peque, quien murió el 10 de octubre de 2013 en hechos asociados al conflicto armado ocurridos en la vereda Miramar del municipio de Apartadó, Urabá antioqueño.
"Esta información se contrastó con los datos aportados por la familia en la solicitud de búsqueda, en la que algunos parientes indicaron que Edwin tenía el dedo pulgar izquierdo un poco inclinado y que se estaba realizando un tratamiento odontológico,
por lo que tenía brackets en sus dientes. Ambas características fueron verificadas por el equipo forense de la Unidad de Búsqueda durante la exhumación", informó la UBPD.
Búsqueda de desaparecidos Foto:UBDP
Ese mismo día se tuvo el resultado de la verificación, el cual concluyó que se trataba de Edwin, "porque había correspondencia entre el cuerpo examinado y la información de la necropsia".
Sin embargo, debido al elevado deterioro de las estructuras óseas, la UBPD solicitó un cotejo genético ante el Instituto Nacional de Medicina Legal.
Luego de cotejar el ADN del cuerpo con las muestras biológicas aportadas por la familia Tuberquia, dicho instituto confirmó la identidad.
Entrega digna
Búsqueda de desaparecidos Foto:UBDP
Rosa pidió que la entrega digna de su hijo tuviera lugar en el municipio de Peque; lugar donde Edwin vivió la mayor parte de su vida con compañía de su madre y sus hermanos.
La entrega se realizó este miércoles 19 de febrero en una emotiva ceremonia donde su madre, hermanas, sobrino y amigos cercanos rindieron homenaje a la vida de Edwin, escribieron mensajes en su memoria y celebraron las sonrisas que solían generar sus ocurrencias.
Posteriormente, dejaron sus restos en el cementerio local.
En los planes regionales de búsqueda, el área del Eje Bananero que tiene un universo de 3.813 personas dadas por desaparecidas y Cuenca del Río Sucio y Cauca Medio con 789 personas dadas por desaparecidas.
Otras noticias
Familia busca a hombre de 35 años desaparecido Foto: