Dos expolicías fueron condenados a 4 años y 3 meses de prisión por los delitos de concusión y privación ilegal de la libertad según información dada a conocer por la Fiscalía General de la Nación este martes 11 de febrero.
Los condenados son el exsubintendente de la Policía Nacional, Luis Fernando Bustamante Santa y el expatrullero, Wilmer Antúnez Moreno.
Ambos hombres aceptaron haber retenido ilegalmente a unas personas que transportaban y oro y haberles exigido dinero en el municipio de Bello, Antioquia.
Los hechos
Policías vinculados a un caso de oro Foto:Fiscalía General de la Nación y EL TIEMPO
De acuerdo con la Fiscalía, los ya condenados detuvieron a unas personas que transportaban 400 gramos de oro el 14 de octubre de 2023 en el barrio Serramonte de Bello.
"Los entonces uniformados detuvieron a las víctimas y les hicieron creer que estaban cometiendo un delito, razón por la cual, les exigieron la mitad del oro que llevaban o la suma de 80 millones de pesos, a cambio de no dejarlos a disposición de la autoridad competente", informó la Fiscalía.
Policías vinculados a un caso de oro Foto:Fiscalía General de la Nación y EL TIEMPO
Asimismo, un fiscal de la Unidad de Administración Pública de Medellín demostró que las víctimas les entregaron a los Policías más de 11 millones de pesos.
Además de la condena en prisión, el Juez de conocimiento también les impuso una multa de 35,4 salarios mínimos legales mensuales vigentes para la época de los hechos.
El ente acusador agregó también que contra Antúnez Moreno avanza otro proceso por el delito de concusión, por hechos ocurridos en Bucaramanga (Santander), un proceso que se encuentra en etapa de acusación.
Otros casos
El pasado 5 de febrero el subintendente de Policía Mauricio García Ramírez fue señalado como presunto responsable de acosar y agredir sexualmente a cuatro mujeres auxiliares de la misma institución.
El hombre fue presentado por la Fiscalía General de la Nación ante un juez de control de garantías de Medellín para que responda por los delitos imputados de actos sexuales violentos y acoso sexual agravado.
Policía capturado Foto:Fiscalía General de la Nación
La investigación del ente acusador indica que los hechos tuvieron lugar entre 2023 y 2024 en la estación de Policía del barrio Laureles.
En este lugar, el uniformado habría asediado y hostigado sexualmente a las víctimas.
"Además, se evidenció que, presuntamente, García Ramírez encerró en un baño a dos de las mujeres, a quienes les realizó tocamientos de tipo sexual", informó la Fiscalía.
Aunque no se allanó a los cargos imputados, un juez le impuso medida de aseguramiento de detención domiciliaria.
Otras noticias
Alerta por extorsiones en La Alquería La Fragua | El Tiempo Foto: