La Superintendencia de la Economía Solidaria anunció la toma de posesión de "los bienes, haberes y negocios" de la empresa Coolechera, con sede en Barranquilla.
Esta medida, oficializada a través de la Resolución No. 2025331001775 del 27 de marzo de 2025, busca "proteger los intereses de los asociados, los recursos y preservar la estabilidad del sector cooperativo".
Según el ente de control, Coolechera continuará operando con normalidad, garantizando el cumplimiento de sus obligaciones con productores, trabajadores, proveedores y clientes.
Para llevar a cabo esta intervención, se designó a Alfonso Gómez Bautista como agente especial, quien asumirá la administración y representación legal de la compañía.
Su labor será "asegurar la continuidad de todas sus operaciones y la implementación de acciones que fortalezcan su sostenibilidad".
La Supersolidaria hizo un llamado a proveedores, trabajadores y asociados para que continúen con sus actividades cotidianas y confíen en el proceso, que busca "asegurar la operación a futuro de la Cooperativa".
El fin es “proteger intereses de asociados, recursos y preservar estabilidad del sector". Foto:Cortesía: Coolechera
"Esta Superintendencia reafirma su compromiso con el fortalecimiento del modelo solidario en Colombia y continuará ejerciendo su función de vigilancia para asegurar la transparencia y sostenibilidad de las organizaciones bajo su supervisión", concluyó el ente de control.
Agente Especial de Coolechera llama a la calma a empleados
Nuestro propósito no es otro sino trabajar mancomunadamente con ustedes, juntos salir adelante y proteger los intereses colectivos
Alfonso Gómez BautistaAgente especial
Tras la toma de posesión de Coolechera por parte de la Superintendencia de la Economía Solidaria, el agente especial designado para administrar la compañía, Alfonso Gómez Bautista, envió un mensaje de tranquilidad a los empleados, proveedores y clientes de la empresa.
En carta dirigida a los empleados, Gómez Bautista explicó que la intervención "busca identificar y resolver las situaciones que han afectado la operación de la cooperativa en los últimos tiempos". Asimismo, enfatizó que esta medida debe entenderse como "un respaldo que viene a sumar para mejorar la situación en la que se encuentra Coolechera" y optimizar sus condiciones actuales.
El Agente Especial aseguró que se mantendrá el cumplimiento de los compromisos de la empresa, especialmente el pago a los productores de leche, clientes, trabajadores y proveedores de bienes y servicios.
"Nuestro propósito no es otro sino trabajar mancomunadamente con ustedes, juntos salir adelante y proteger los intereses colectivos, preservando la estabilidad de la empresa referente en el sector cooperativo y la región", expresó en la misiva.