Ante 73 delegaciones, presidente Petro habló de supuestas amenazas contra su fuero presidencial tras investigación del CNE

hace 1 mes 26

En la mañana de este miércoles 16 de octubre se llevó a cabo una reunión informativa entre el presidente Gustavo Petro y el cuerpo diplomático acreditado en Colombia. En dicho espacio, el mandatario abordó las supuestas amenazas contra su fuero presidencial con motivo de la apertura de investigación contra su campaña presidencial por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) por presunta violación de topes electorales. El órgano administrativo también formuló cargos contra el entonces candidato.

Conforme a los criterios de

El encuentro tuvo lugar en la Casa de Nariño y allí asistieron 73 delegaciones entre embajadas y agencias internacionales. El jefe de Estado estuvo acompañado por la directora del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre), Laura Sarabia, y el canciller, Luis Gilberto Murillo. Este último fue el encargado de entregar declaraciones sobre la reunión.

Reunión del presidente Gustavo Petro y el cuerpo diplomático en Colombia.

Reunión del presidente Gustavo Petro y el cuerpo diplomático en Colombia.

Foto:Presidencia

"Se abordaron los temas relacionados a las amenazas a la democracia y sobretodo del fuero presidencial", informó.

De acuerdo con el Canciller, el presidente Petro realizó una presentación del contexto político actual y hubo espacio para el intercambio con los diplomáticos.

"La comunidad internacional siempre ha tenido un papel de promoción y protección de las democracias. Colombia viene de un proceso de profundización de la democracia con la llegada del presidente Petro al Gobierno Nacional", agregó Murillo.

Asimismo, en el encuentro se mencionaron las medidas cautelares que están en el marco de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En su sentencia del 8 de julio de 2020, el Tribunal reiteró que un órgano administrativo no puede aplicar una sanción que implique una restricción a los derechos políticos de un funcionario democráticamente electo. Esto en respuesta a la la sanción con destitución del cargo que dictó la Procuraduría General de la Nación contra el entonces alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, en 2013.

"Se viola, por un lado, ese fuero presidencial, pero además esa condición especial de medidas cautelares que el Presidente tiene por su propio caso en el pasado", explicó el jefe de la diplomacia.

Luis Gilberto Murillo, Gustavo Petro y Laura Sarabia.

Luis Gilberto Murillo, Gustavo Petro y Laura Sarabia.

Foto:Presidencia

El CNE decidió abrir investigación formal contra la campaña presidencial por la presunta violación de topes en más de 5.300 millones de pesos. En contravía de las declaraciones del Presidente sobre una supuesta violación de su fuero, tanto el Consejo de Estado como la Corte Constitucional han reiterado en recientes decisiones la facultad del CNE para investigar campañas políticas, incluidas las del Presidente.

También es claro que si el proceso avanza a etapas de decisión, sus efectos en el caso del Presidente de la República corresponden exclusivamente a la competencia de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara, que ya adelanta un caso contra Petro por presunta financiación irregular de su campaña. Está en etapa preliminar.

Por otro lado, como ya había sido previamente anunciado, el Gobierno socializó ante los representantes diplomáticos los avances de la implementación del acuerdo de paz -un día después de recibir el respaldo de los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas- y los preparativos de la la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) en Cali, que arranca el próximo 21 de octubre.

JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ

Periodista de Política

Leer Todo el Artículo