Continúan las negociaciones entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Gobernación del Atlántico, para que esta última asuma un tramo de 12 kilómetros de la Vía al Mar.
Conforme a los criterios de
Este tramo comprende la Unidad Funcional 4 de la ruta nacional, que comunica a Barranquilla con Cartagena y que actualmente está a cargo de la concesión Ruta Costera.
En la UF4 está incluido el peaje Papiros, cuyo cobro para vehículos de categorías I y II ha provocado protestas de la comunidad, especialmente del municipio de Puerto Colombia, que exige el desmonte al considerarlo “antitécnico”.
Por lo anterior, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, presentó a principios de septiembre, tras la reactivación de dicho cobro con tarifa diferencial, asumir esa parte de la vía, como propuesta que hizo llegar a la ANI, para luego eliminar la caseta.
La preocupación que se ha generado en los últimos días entre la ciudadanía es que el plazo de 60 días que fue anunciado a principios de septiembre, para acordar las condiciones entre las partes, se podría extender mientras se encuentra una solución.
“Habría que facilitar todo lo que sea necesario para que ellos puedan tener una solución definitiva. En este momento ellos tienen problemas de reacomodar la parte de ingeniería financiera de la concesión. Si les quitas unos ingresos, ellos tendrían que tomar unas decisiones. Tienen varias alternativas”, expresó el mandatario departamental.
El reporte de la Agencia Nacional de Infraestructura
En ese sentido, EL TIEMPO consultó a la Agencia Nacional de Infraestructura, con el fin de conocer los avances en este proceso. La entidad respondió en la tarde de este viernes 25 de octubre.
“Resaltamos el trabajo armónico que hemos tenido durante este tiempo con Gobernación, los gremios, el concesionario y la interventoría. El mayor reto es que se entienda cómo funciona la infraestructura concesionada, los aspectos jurídicos y económicos”, informó la Agencia.
Agregó que se avanza en tener los datos estimados del CAPEX y OPEX asociados al tramo entre Puerto Colombia y Barranquilla, los cuales, según indica, son necesarios para que las entidades regionales adelanten la gestión de recursos.
De acuerdo con la ANI, dichos recursos son requeridos para la desafectación de la Unidad Funcional. Asimismo, agrega que se están analizando alternativas adicionales en caso de que no sea posible la sustitución de la fuente con el aporte las autoridades locales.
Más detalles en la próxima reunión
“Se tiene previsto convocar al Invías en la próxima reunión, como entidad a cargo de la infraestructura vial primaria de la nación y con el fin de avanzar en estos propósitos”, manifestó la Agencia.
Hay que recordar que la ANI, en medio de estas negociaciones, informó en su momento que ve necesario replantear el modelo financiero sin el recaudo de una de las cinco casetas de peaje (Papiros), pues ya no haría parte del modelo financiero del proyecto concesionado, según señaló.
“Sustitución de la fuente financiera para el cumplimiento de las obligaciones contractuales de estos 12 km, mientras la Agencia Nacional de Infraestructura garantiza la gestión sobre las responsabilidades derivadas de los más de 141 km restantes en cuanto al CAPEX, es decir, los costos asociados al saldo pendiente por amortizar de las inversiones realizadas en la Unidad Funcional 4, de tal forma que se pueda desafectar la infraestructura sin afectar el equilibrio económico del Contrato de Concesión”, anota la entidad en ese entonces.
Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla