'Ampliar y potenciar lo que ya se hace': arranca congreso de Asocajas con discusión sobre el futuro de las Cajas de Compensación Familiar

hace 1 mes 66

Este miércoles 2 de octubre se dio inicio al 34° Congreso de Asocajas, que se lleva a cabo hasta este viernes en la ciudad de Medellín, donde empresarios y trabajadores llegaron a un acuerdo hace 70 años para fundar la primera Caja de Compensación Familiar de Colombia.

Conforme a los criterios de

En la instalación del evento, en el que se buscan vislumbrar los ‘Futuros posibles’ durante estos tres días, participaron líderes y representantes del Gobierno nacional, distrital y departamental.

Además, celebraron el hito que significó la consolidación de un acuerdo voluntario entre el Estado, empresarios y trabajadores para impulsar la protección y bienestar de la clase trabajadora y sus familias en el año 1954 en Antioquia.

La apertura del evento estuvo a cargo de Esteban Gallego Restrepo, director administrativo de Comfenalco Antioquia. Durante su discurso, recalcó el papel que han tenido durante años las Cajas de Compensación en el país, apoyando no solo a los empleados sino a sus familias en los momentos no solo importantes sino difíciles.

“Piensen en la importancia de recibir una ayuda en medio de la incertidumbre, esa ayuda como una nota que rompe el silencio, que permite que una familia recobre fuerza”, señaló Gallego.

Cabe destacar que en Colombia hay 42 Cajas que benefician a más de 21 millones de colombianos. En el evento se resaltó el éxito de un modelo único de cooperación construido sobre los valores de libertad, equidad y solidaridad, en un contexto social y económico desafiante, que ha logrado perdurar en el tiempo.

Adriana Guillén, presidente ejecutiva de Asocajas.

Adriana Guillén, presidente ejecutiva de Asocajas.

Foto:Asocajas

En la apertura no faltaron las palabras de Adriana Guillén, presidente ejecutiva de Asocajas, quien hizo especial énfasis en la familia y cómo ha cambiado el modelo de esta desde hace 70 años hasta la actualidad.

“La familia es el territorio en el cual aprendemos a ser solidarios, generosos y amorosos, en familia aprendemos a expresarnos, a exigir, a protestar, a reconocer nuestra valía y a buscar adecuadamente nuestra libertad. Así que el compromiso de este sistema ante las familias de nuestros trabajadores no es poco”, señaló Guillén. “Una buena familia forma buenos ciudadanos y de los buenos ciudadanos, una buena sociedad”, agregó.

“Este sistema ha trascendido en el tiempo, es un modelo querido, paradigmático, que ha sido aliado de todos los gobiernos, especialmente en los momentos de mayor dificultad para el país, concurriendo no solo con recursos sino con capacidad y experiencia probada, sin importar la bandera que enarbolen, porque nuestro objetivo es un mejor país y en ese propósito la bandera ha sido una sola: Colombia”, dijo también.

La invitación de la Superintendencia para que las cajas sigan trabajando

También, habló Angie Katherine Monroy Bobadilla, Superintendente del Subsidio Familiar (E), quien propuso varios puntos, relacionados en cuanto a cobertura, salud y formalización de empleo.

La situación la recibí con algo de sorpresa porque, a mi en lo personal, se me han acercado directores preguntando cómo podemos empezar a ser parte de esto y cuál es la ruta que tenemos que seguir

Se refirió al trabajo de las Cajas de Compensación en la salud en Colombia. Señaló que Adriana Guillén, presidente ejecutiva de Asocajas, había asegurado que las cajas no estaban interesadas en ser gestores de salud. “La situación la recibí con algo de sorpresa porque, a mi en lo personal, se me han acercado directores preguntando cómo podemos empezar a ser parte de esto y cuál es la ruta que tenemos que seguir”.

Ante esto, indicó que se podría abrir algún canal de diálogo donde se revise la posibilidad para que, de aquí en un futuro, se pueda “ampliar y potenciar lo que ya hacen las cajas”.

En otro punto, se refirió a la formalización de empleos. “En este momento estamos en ejecución de un Plan Nacional de Desarrollo, que tiene unas metas muy claras. Dentro de esto, tenemos el impulso a la creación de pequeñas y medianas empresas y la formalización de empleos. Eso, en la medida en que tenemos más empresas, tenemos más trabajos formales, más ingresos para el sistema de subsidio familiar y, por ende, muchas más posibilidades de potenciar el trabajo que aquí hacemos”.

Angie Katherine Monroy Bobadilla, Superintendente del Subsidio Familiar (E)

Angie Katherine Monroy Bobadilla, Superintendente del Subsidio Familiar (E)

Foto:Asocajas

De igual modo, propuso realizar un trabajo más enfocado en las zonas rurales y otras maneras de ampliar la cobertura. "Las Cajas de Compensación tienen el desafío de profundizar su oferta para trabajadores rurales y sus familias contribuyendo al cierre de brechas sociales (…) El futuro del sistema del subsidio familiar es buscar una alianza con la gestión pública para ampliar la cobertura y avanzar en materia de universalización”, dijo.

La invitación a la unión del alcalde Federico Gutiérrez

De igual modo, se pronunció Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín. Empezó recalcando la importancia de las regiones para el desarrollo del país. “La forma de sacar a Colombia adelante desde las regiones es haciéndolo juntos, de la mano de los empresarios, no estigmatizándolos -todo lo contrario-, es apoyándolos”, recalcó en su intervención.

El alcalde hizo una importante invitación a seguir trabajando unidos: “El desarrollo no nace del conflicto ni de la pelea sino de la confianza y de la unión. Que cuando trabajamos juntos, realmente logramos que las cosas pasen de lo contrario, la dispersión de esfuerzos hace que lo que se genere sea más subdesarrollo”.

Resaltó la importancia de la formalización, teniendo en cuanta que “97 por ciento de los empleos los genera el sector productivo”.

Sobre los esfuerzos por el desarrollo en la ciudad, indicó que “las Cajas de Compensación han sido grandes aliadas”. Asimismo, las comparó con “mini alcaldías” que manejan importantes recursos en salud, vivienda, educación, turismo y recreación.

Entre los ejemplos, señaló que hace poco se firmó entre la Alcaldía de Medellín y Comfama un convenio para que las familias de los estratos más bajos de la ciudad, afiliados a la caja, “puedan acceder con unos requisitos mínimos al parque norte y a todas las atracciones del Juan Pablo II, beneficiando así 160 mil usuarios”.

Hizo énfasis en el pago por resultados. “El programa que nosotros ya estamos haciendo entre Gobernación, Alcaldía y Cajas de Compensación es para beneficiar directamente a 3 mil mujeres de 18 años y a jóvenes entre los 18 y 28 años, especialmente en formación de ciclo corto”

Definitivamente, sí funciona trabajar juntos. Algo que no sobra decir en un espacio como este es que los recursos de las Cajas de Compensación son de los trabajadores y de las empresas. Que ni se piensen que esto se puede estatizar. Son recursos que deben seguir manejando las Cajas.

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín

Foto:Asocajas

Enfatizó en la defensa de la institucionalidad “y estas instituciones que han sido construidas a lo largo de tantos años con tanto esfuerzo, lo único que hay que hacer es cuidarlas”.

Congreso Nacional de las Cajas de Compensación Familiar

Hasta el viernes, 4 de octubre, en el Hotel Intercontinental se continuará con la agenda del Congreso Nacional de las Cajas de Compensación Familiar, denominado ‘Futuros Posibles’.

Será un encuentro para definir el futuro, vislumbrar nuevas oportunidades y focalizar los servicios de las Cajas de Compensación hacia un futuro de bienestar, libertad y dignidad.

La agenda contará con importantes invitados nacionales e internacionales, quienes con sus diversas visiones nos ayudarán a vislumbrar oportunidades y focalizar los servicios para continuar construyendo futuros posibles para los afiliados y beneficiarios del Sistema en condiciones de libertad, dignidad, calidad y efectividad.

ELIM J ALONSO

Enviada de EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo