América de Cali venía dando una lección de buen juego y le ganaba bien a La Equidad, pero los locales, en dos momentos puntuales, lo complicó y acabó consiguiendo un agónico empate a dos goles en un partido con un final candente.
Conforme a los criterios de
Con el objetivo de la clasificación cumplido, los rojos (en su cuarto partido jugando con uniformes alternativos por los líos de calidad de la camiseta titular) le apuntan a asegurar el 'punto invisible'. El 2-2 de este domingo en El Campín los deja con su calendario al día: tiene 33 puntos, cuatro más que Santa Fe y Once Caldas. Pudieron ser ser seis, pero dejaron dos en la cancha en la última jugada del encuentro.
América rinde con los suplentes, como lo hizo en el juego contra el Medellín, y también con los titulares, como este domingo, cuando los 13.556 espectadores, en su mayoría seguidores rojos, gozaron con un equipo que maniató a su rival y que, pese a tener menos tiempo la pelota, fue mucho más peligroso y redujo a La Equidad a su mínima expresión, a tal punto que no hizo un remate al arco en toda la primera etapa.
Sin embargo, la diferencia en esa primera etapa fue solamente de un gol, en una jugada en la que Alexis Zapata anotó, con un remate combinado de cabeza y hombro, tras un centro de Jáder Quiñones, a los 40 minutos.
América lo tenía todo para seguir de largo, contra un Equidad que no le encontraba la vuelta al partido. Y anotó un segundo gol a los cuatro de la segunda etapa, con Yerson Candelo haciendo las veces de '10' para meterle un brillante pase a Duván Vergara, que definió con un tiro cruzado a la salida del arquero Washington Ortega.
Del 0-2 al 2-2 para La Equidad, con dos goles de cabeza
El equipo de Jorge 'Polilla' da Silva casi no tenía grietas, salvo una puntual que La Equidad supo aprovechar: el juego aéreo. Por esa vía llegó el descuentro, cinco minutos después del tanto de Vergara, con un doble cabezazo en el área quw terminó con la aplicación de la 'Ley del ex': Ayron del Valle, el goleador del año del ascenso rojo en 2016, descontó para los dirigidos por Alexis García.
Los visitantes intentaron controlar el partido, no tuvieron puntería para haber marcado un gol más, y luego se descuidaron y, en la última jugada del partido, en un cobro de tiro de esquina, Santiago Gómez metió la pelota al área y Jaison Elí Mina cabeceó y anotó el 2-2 que generó una pequeña trifulca en la zona de traslado: los del América se quejaban de una falta previa antes del cobro y el banco de La Equidad también saltó. Alexis terminó expulsado.
A la espera de lo que suceda en los otros partidos aplazados que se juegan este domingo, La Equidad aún está con opciones de clasificar, con 18 puntos, por ahora, a dos del octavo, Deportivo Pasto.
DEPORTES