Las caras de los jugadores del América al final del partido lo decían todo. No había sonrisas. Quizás, un gesto de amargura. El equipo colombiano perdió la posibilidad de liquidar a Corinthians, al que le ganaba al descanso. El 1-1 mantiene invicto al equipo del 'Polilla' da Silva, pero con la sensación de que pudo haber conseguido más.
América fue superior en el primer tiempo. Juan Fernando Quintero jugó con la 8, pero, literalmente, se puso la 10 y comenzó a llevar a su equipo hacia adelante. Para ello encontró varios socios importantes, como Duván Vergara y el peruano Luis Ramos.
El gol con el que América se fue arriba en el descanso
El peligro era latente y Ramos logró aprovechar un increíble descuido de la zaga de Corinthians, que perdió las marcas en un saque de banda: Eder Álvarez Balanta recibió la pelota y se la puso al peruano, que venció al portero Matheus Donelli, en un tanto que se demoró en subir al marcador, hasta que el VAR revisó que todo estuviera en orden. Para el registro, gol en el minuto 24.
América vs. Corinthians Foto:Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO
El videoarbitraje terminó siendo protagonista de otra acción, esta vez, resuelta a favor de Corinthians, cuando Michael Barrios se sacudía la sal en lo que parecía ser el 2-0 de América. Sin embargo, tras varios minutos, el encargado del VAR, el venezolano Juan Soto, le avisó al central, Jesús Valenzuela, que el anotador estaba en posición adelantada.
Algo se rompió en ese momento en el partido. El América que se veía sólido al comienzo comenzó a ceder terreno. Otro peruano, uno de Corinthians, André Carrillo, entró en la última media hora, junto a Yuri Alberto y Breno Bidon, y entre los tres comenzaron a ganar metros rumbo al arco de Jorge Soto.
El descuido que le costó al América perder la ventaja
Para tratar de cuidar el 1-0, el DT del América, Jorge 'Polilla' da Silva, sacó a Vergara y metió un volante de marca, José Cavadía. Y el local perdió el control de la pelota y del partido.
El premio para Corinthians llegó en el minuto 82, cuando Carrillo, Héctor Hernández y Matheusinho se juntaron para armar una gran jugada que terminó en un remate de este último que se desvió en Jean Pestaña y dejó sin opciones a Soto.
Quizás América mereció más. Pero el merecimiento hay que justificarlo con goles y el local no lo hizo. Corinthians logró salvar un punto cuando parecía que la Sudamericana se le ponía cuesta arriba.
José Orlando Ascencio
Subeditor de Deportes
@josasc