Álvaro Moisés Ninco y los otros diplomáticos que han salido de sus cargos por fallos judiciales en el gobierno Petro

hace 3 meses 40

Con la salida de Álvaro Moisés Ninco Daza de la embajada de Colombia ante México, ya son nueve diplomáticos que han sido retirados de sus cargos por fallos del Consejo de Estado durante el gobierno del presidente Gustavo Petro. El alto tribunal declaró nulo los nombramientos ordenados por el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Conforme a los criterios de

La Cancillería respondió un derecho de petición de EL TIEMPO en el que detalla los nombres, apellidos y las razones por las cuales los funcionarios fueron retirados de sus cargos. 

Álvaro Moisés Ninco Daza.

Álvaro Moisés Ninco Daza.

Foto:X: @MoisesAlvaro_

Entre estos se encuentran Aixa Carolina Kronfly David (había sido nombrada como cónsul general de Colombia en Sevilla), Andrés Camilo Hernández (fue nombrado cónsul de Colombia en México), Andrés Felipe Rodríguez Vasco (había sido nombrado como consejero de Relaciones Exteriores en la embajada de Colombia ante Estados Unidos) y Fernando Pico Chacón (nombrado como consejero de Relaciones Exteriores adscrito al consulado de Colombia en Bilbao, España).

La lista la completan Germán Antonio Gómez Polo (nombrado cónsul en Argentina), Paola Andrea Vásquez Restrepo (consejera de Relaciones Exteriores en le embajada de Colombia en Washington) Ricardo Alfredo Montenegro Coral (consejero de Relaciones Exteriores en la Embajada de Colombia en Brasil) y Marisol Rojas Izquierdo (cónsul en Londres).

De acuerdo con la respuesta de la Cancillería, los anteriores casos tienen el mismo motivo: se demostró que existían funcionarios disponibles que hacen parte de la carrera diplomática y consular para asumir el cargo.

Álvaro Leyva y Luis Gilberto Murillo

Álvaro Leyva y Luis Gilberto Murillo

Foto:X: @AlvaroLeyva y Cancillería.

"Solamente se puede nombrar en provisionalidad cuando específicamente se ha comprobado que no hay un diplomático de carrera para cubrir esos cargos. Cuando se demuestra que no se tuvo en cuenta los diplomáticos de carrera, sino que se dio prioridad a los nombramientos de dedo, el Consejo de Estado declara nulo esos nombramientos", explicó en diálogo con este diario el presidente de la Asociación Diplomática y Consular de Colombia, Carlos García.

A pesar de las razones dadas por el Consejo de Estado en su momento, el gobierno de Gustavo Petro insistió en la designación de cuatro funcionarios -la mitad-. Andrés Camilo Hernández, Ricardo Alfredo Montenegro, Aixa Carolina Kronfly y Marisol Rojas fueron reintegrados. Algunos a su cargo inicial, otros como consejeros. En las consideraciones es notorio el cuidado de tener las motivaciones que impidan que el nombramiento vuelva a ser revocado.

Diplomáticos reintegrados.

Diplomáticos reintegrados.

Foto:Respuesta de Cancillería a un derecho de petición de EL TIEMPO

Por lo anterior, se abre la expectativa de si el caso de Moisés Ninco correrá por el mismo camino. Aunque, en este caso, el Consejo de Estado respaldó un fallo del Tribunal de Cundinamarca en noviembre de 2023, el cual determinó que la administración desconoció el término de publicación de las hojas de vida de los aspirantes a ocupar un cargo de libre nombramiento y, además, se desconocieron las observaciones que la ciudadanía y el sindicato Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular hicieron su hoja de vida.

Ninco, por su parte, sostuvo que su salida "es producto de la incomodidad que produce en un Estado construido históricamente a partir de la adultocracia, y en ese sentido quienes emergemos de la lucha social, juvenil y popular contamos con experiencia y calificación importante como para cambiar por primera vez un Gobierno en una dirección progresista", señaló.

'Se pretende invisibilizar el enorme aporte de muchos funcionarios de libre nombramiento'

Ricardo Alfredo Montenegro se comunicó con este diario y defendió los años de servicio de varios funcionarios de libre nombramiento y remoción. También apuntó que tiene una carrera ininterrumpida de 24 años en el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

"No entiendo la actitud de algunos directivos de la carrera diplomática y su falta de colegaje al demandar reiteradamente mi nombramiento desconociendo esta realidad, que afecta enormemente mi reputación profesional y la tranquilidad de mi familia y que desconoce y pretende invisibilizar el enorme aporte que muchos funcionarios de libre nombramiento y remoción con años de servicio a la entidad, que somos un número importante en la Cancillería, brindamos en la ejecución de la Política Exterior", señaló.

JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ

Periodista de Política

Leer Todo el Artículo