En varias culturas alrededor del mundo se poseen distintas prácticas, creencias y rituales para diferentes enfoques como la abundancia, el trabajo, el amor o las malas energías. En cada una de estas actividades, las plantas ocupan uno de los lugares más importantes, ya que tienen un significado simbólico muy fuerte.
Conforme a los criterios de
Una de las matas más utilizada es el aloe vera, ya que trae múltiples beneficios a la salud ayudando a tratar problemas digestivos, respiratorios y también se cree que ayuda a atraer la fortuna a los hogares.
La creencia popular de esto vine del Feng Shui, una filosofía china que se basa en la búsqueda del equilibrio y aportar energías positivas a cada uno de los lugares que se habitan, también dice que la planta de la sábila es un excelente amuleto de suerte porque repele cualquier mala energía y protege a las positivas.
Esta mata debe estar en un espacio en el que las vibras puedan fluir de mejor manera, por lo cual se recomienda colocarla en un lugar abierto o una zona común como la cocina, el comedor o quizá la entrada de la casa. Es por esto que no se aconseja que esté en lugares cerrados o privados.
Además, el aloe vera también puede tener muchos usos medicinales y puede ayudar de manera satisfactoria a curar diferentes malestares, como quemaduras por el sol, pañalitis e incluso puede ser un ingrediente bastante delicioso en algunas bebidas refrescantes.
El cuidado de esta planta es bastante sencillo, debe procurar ubicarla en un lugar donde reciba bastante luz y muy poco flujo de aire, por lo que debe evitar que tenga cerca ventiladores o aparatos similares para que así se mantenga fuerte y firme.
Además, al plantarla debe ponerle sustrato de alto drenaje y regarla cuando vea que la tierra esté seca para evitar encharcamientos. También puede lavar y limpiar sus hojas con un poco de agua con vinagre para ahuyentar a las plagas y permitirles crecer sanas y saludables.
Antes de utilizar alguno de los pencos de la sábila, debe lavarlos muy bien y procurar retirarlos cuidadosamente de la mata, para evitar dañarla o lastimarla de manera permanente. Debe retirar la cáscara con mucho cuidado y asegurarse de haber remojado por completo la hoja para que el yodo se retire adecuadamente.
Es importante que antes de preparar cualquier tratamiento o alimento con esta planta, se asegure con un especialista que no le traerá ningún tipo de efecto secundario no deseado a la salud de su organismo.
ERIKA LUCIA IBAÑEZ GARCIA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO