La presencia de azúcar en la sangre proviene de los alimentos que consumen las personas durante todo el día para que las células del cuerpo obtengan energía, por lo que los niveles pueden variar dependiendo del tipo de dieta.
En ese sentido, la glucosa es producida por los carbohidratos, los cuales, según la Organización Mundial de la Salud, son compuestos que cuentan con una gran cantidad de carbono, hidrógeno y oxígeno.
De acuerdo con un artículo de la dietista Jillian Kubala, las personas que padecen prediabetes, diabetes o cualquier enfermedad que pueda alterar el azúcar en la sangre, deben implementar una rutina de alimentación saludable para prevenir afecciones más graves.
Adicionalmente, la experta en bienestar resaltó que controlar factores como el peso corporal, la actividad física y los niveles de estrés puede contribuir de manera significativa con la salud del cuerpo sin afectar el funcionamiento de algunos órganos.
Por su parte, la Asociación Estadounidense de Diabetes estableció algunas pautas generales para regular más fácilmente la glucosa en el organismo y reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Conforme a ello, la organización recomienda que para evitar una hiperglucemia, es fundamental no consumir más carbohidratos de lo habitual, mantener el cuerpo hidratado, incorporar ejercicios en la rutina diaria y prestar atención a los efectos secundarios de algunos medicamentos.
La glucosa es la principal fuente de energía para el cuerpo. Foto:iStock
Tres alimentos que regulan el azúcar
La dietista Jillian Kubala destacó en su publicación que ciertos vegetales, frutas, nueces y proteínas cumplen un papel esencial dentro de las dietas saludables, debido a que ayudan a optimizar los niveles de glucosa en la sangre.
1. Mariscos
Son considerados una increíble fuente de proteína, debido a que incluye el pescado y los moluscos, ya que ofrecen grasas saludables, minerales, vitaminas y antioxidantes. Además, favorecen la digestión, haciéndola más lenta para evitar los picos de azúcar después de cada comida.
2. Brócoli
Esta verdura crucífera pertenece a la familia de las brasicáceas y se caracteriza por ser una hortaliza rica en nutrientes que contribuyen con la producción de glucosinolatos, los cuales promueven la sensibilidad a la insulina, lo que ayuda a regular el azúcar en la sangre de pacientes con diabetes tipo dos.
3. Okra
También conocida como Quimbombó, esta particular fruta suele ser utilizada dentro de las preparaciones culinarias como un vegetal, debido a que contiene compuestos como polisacáridos y antioxidantes flavonoides que reprimen algunas enzimas en el cuerpo.
Los 20 alimentos que podrían producir cáncer y la gente los consume a diario | El Tiempo
STEPHANY GUZMÁN AYALA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL