El cáncer de colon solía ser una enfermedad asociada principalmente a adultos a partir de los 50 años, pero ahora está afectando a personas más jóvenes, especialmente nacidas después de la década de los 90. Una de las razones, de acuerdo con el Hospital Houston Methodist, es el estilo de vida y la mala nutrición. Por ello, recomiendan una serie de alimentos que pueden prevenir esta enfermedad.
Los alimentos brindan al cuerpo los nutrientes que necesita para mantenerse sano. Pero una mala dieta, principalmente baja en fibra, puede contribuir a la inflamación y el sobrepeso, factores que han demostrado aumentar el riesgo de presentar cáncer. De hecho, las personas con obesidad tienen 1,3 veces más probabilidades de desarrollar cáncer colorrectal.
Por lo anterior, los alimentos que se recomiendan para prevenir el cáncer de colon son:
- Granos integrales y frijoles, debido a que son ricos en fibra.
- Lácteos. El Instituto Americano para la Investigación del Cáncer ha encontrado evidencia de que el consumo de lácteos ayuda a disminuir el riesgo de padecer cáncer de colon.
- Verduras y frutas. Contienen fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes y otros fitoquímicos.
- Proteínas magras, como el pollo y el pescado.
- Agua. Debe mantenerse bien hidratado bebiendo alrededor de ocho vasos al día.
- Grasas saludables. Los aguacates, las semillas, los frutos secos y el aceite de oliva pueden ayudar a reducir el riesgo de presentar cáncer debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
Los expertos del Hospital Houston Methodist señalan que la dieta mediterránea es la más recomendada para prevenir el cáncer del colon ya que enfatiza los alimentos de origen vegetal y las grasas saludables.
Sin embargo, es importante señalar que ningún alimento o grupo de alimentos reducirán el riesgo de cáncer en sí, sino que las personas deben mantener una nutrición saludable.
La recomendación de los especialistas es reducir el consumo de carnes procesadas. Foto:iStock
Alimentos que aumentan el riesgo de padecer cáncer de colon
El Hospital Houston Methodist compartió cuáles son los alimentos que pueden ayudar a disminuir las probabilidades de presentar cáncer de colon, pero del lado contrario, invitó a reducir la ingesta de lo siguiente:
- Carne Roja. Incluye res y cerdo, la recomendación es que las personas no consuman más de 510 gramos por semana.
- Carnes procesadas. El tocino y las salchichas están clasificadas como carcinogénicas, es decir, que tienen el potencial de causar cáncer.
- Dulces y bebidas azucaradas. Aumentan el exceso de grasa corporal y, por ende, el riesgo de padecer cáncer.
- Alcohol. Se convierte en compuestos cancerígenos que pueden dañar el revestimiento celular del colon.