Dionisio Enrique Frías Castillo, conocido como ‘Gordo 40’, fue capturado en Medellín tras una orden judicial en su contra por homicidio, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir.
Su detención se llevó a cabo cuando salía de un centro de salud, donde fue abordado por investigadores.
Frías Castillo, de 42 años, enfrenta 14 procesos judiciales, entre ellos seis por concierto para delinquir, cinco por homicidio, dos por porte ilegal de armas y dos por extorsión.
Es uno de los más buscados en Barranquilla
Su historial delictivo lo vincula con la pandilla ‘los 40 Negritos’, surgida en el barrio El Ferry y que posteriormente expandió su accionar a diversas zonas de Barranquilla y Soledad.
Dionisio Enrique Frías Castillo, conocido como ‘Gordo 40’. Foto:Policía
Desde sus inicios en el crimen, ‘Gordo 40’ y su hermano Danny consolidaron una estructura delictiva basada en extorsión, tráfico de estupefacientes y sicariato.
La pandilla llegó a contar con más de 40 integrantes, pero con el tiempo se fragmentó, dando lugar a ‘los Papalópez’. En 2014, la Policía Metropolitana incluyó a Frías Castillo en su lista de los 25 delincuentes más buscados de Barranquilla.
Posteriormente, su nombre comenzó a sonar en relación con ‘los Costeños’, organización liderada por Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’.
Alianzas con estructuras criminales
En abril de 2022, las autoridades lo señalaron junto a su hermano de haber sido designados como comandantes de esta estructura para enfrentar a ‘los Rastrojos Costeños’.
Con la fractura entre ‘Castor’ y Digno Palomino Rodríguez, líder de ‘los Pepes’, las autoridades indican que Frías Castillo se alineó con este último, asumiendo el control de las rentas criminales de la organización en la localidad Suroriente de Barranquilla.
Además, se le señala de actuar como enlace entre Palomino y el Clan del Golfo, organización que busca tomar el control del negocio ilegal en el Atlántico.
Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer el rol de ‘Gordo 40’ dentro de estas estructuras y su impacto en la criminalidad de la región.
Le puede interesar
Trump amenaza con un "infierno" contra Hamás Foto: