Alias ‘Camilo’, vocero de las ACSN amenaza con huelga de hambre por falta de atención médica en la cárcel

hace 2 horas 16

César Gustavo Becerra, alias "Camilo", vocero de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN), anunció su intención de iniciar una huelga de hambre en la cárcel La Picota, en Bogotá, debido a un grave deterioro de su salud y la falta de atención médica adecuada.

Conforme a los criterios de

Becerra, quien padece una severa inflamación gástrica e intestinal acompañada de vómitos, diarrea, calambres, fiebre y una drástica pérdida de peso, también es paciente bariátrico, lo que agrava su situación.

Según denunció su abogado, pese a presentar estos síntomas desde hace semanas, las autoridades penitenciarias no han garantizado el tratamiento necesario, lo que llevó al líder de las ACSN a recurrir a las vías legales.

En una tutela, se argumenta que las condiciones actuales de Becerra vulneran directamente su derecho a la salud y a una vida digna, exigencias que también han sido respaldadas por organizaciones internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las cuales han sido notificadas del caso

El equipo jurídico del vocero ha solicitado la intervención de la Defensoría del Pueblo y ha instado al Gobierno Nacional a garantizar atención médica inmediata.

Además, han pedido priorizar su excarcelación y la de otros actores clave como Carmen Evelio Castillo, alias "Muñeca", cuya participación es considerada fundamental en las negociaciones de paz que buscan estabilizar los territorios de la Sierra Nevada.

La comunidad mankuaka vela por el cuidado ambiental de la Sierra Nevada, es su deber de acuerdo a sus costumbres.

Negociaciones de paz que buscan estabilizar los territorios de la Sierra Nevada.

Foto:Fred Solis. Defensoría

La situación de "Camilo" ocurre en un momento trascendental para las mesas de diálogo que adelanta el Gobierno Nacional con grupos armados ilegales. La salud del vocero de las ACSN podría afectar su participación en estas negociaciones, en las que ha desempeñado un rol esencial para avanzar hacia la llamada "paz total".

Organismos de derechos humanos y sectores de la sociedad civil han expresado su preocupación por las deficiencias en el acceso a servicios médicos en contextos de reclusión, especialmente en casos donde los internos cumplen funciones relevantes en procesos de negociación política.

Roger Urieles

Para EL TIEMPO Santa Marta

En X: @rogeruv

Leer Todo el Artículo