La Comisión Europea y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) han emitido una recomendación urgente instando a las aerolíneas a evitar operar vuelos sobre el espacio aéreo de Israel y Líbano debido al alto riesgo para la aviación civil.
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Este aviso se da en medio de una escalada de violencia en la región, especialmente entre las fuerzas israelíes y el grupo Hezbolá.
En un comunicado oficial, la EASA destacó que más de mil personas, la mayoría civiles, han perdido la vida en los últimos bombardeos realizados por la aviación israelí en áreas de Beirut y el sur del Líbano.
Estos ataques se llevan a cabo bajo el pretexto de eliminar a miembros de Hezbolá, un grupo que ha prometido continuar su resistencia ante las agresiones israelíes.
La situación ha empeorado drásticamente, lo que afecta negativamente la seguridad del espacio aéreo en la región.
La recomendación de evitar vuelos sobre Líbano e Israel estará vigente hasta el 31 de octubre de 2024.
Las autoridades europeas enfatizan en que el conflicto implica lanzamientos de cohetes, misiles y drones, junto con ataques aéreos y fuego de artillería, aumentando considerablemente el riesgo para las aeronaves.
Además, la posesión de Hezbolá de sistemas de defensa aérea y el despliegue de activos aéreos en varias altitudes incrementan el potencial de identificación errónea y errores de cálculo en medio de la tensión militar.
A pesar de las intensas operaciones militares, Israel no ha demostrado una capacidad suficiente para gestionar los riesgos en su espacio aéreo de manera efectiva.
Las fuerzas israelíes, por su parte, han continuado este lunes su campaña masiva de bombardeos contra los principales bastiones de Hizbulá en el este y el sur del Líbano, en una jornada en la que, por primera vez, un barrio céntrico de Beirut fue objetivo de un ataque que se saldó con al menos cuatro muertos.
El Ejército libanés se ha mantenido al margen de los enfrentamientos desde el inicio y se ha limitado a mantener la seguridad pública, mientras que también ha participado en tareas de rescate.
La EASA se compromete a monitorear de cerca la situación para reevaluar el nivel de riesgo en el futuro, y se insta a los operadores aéreos de la Unión Europea a considerar esta advertencia seriamente.
(*) Con información de Efe