Para los últimos días de la semana de vacaciones, la Oficina de Gestión de Riesgo y Cambio Climático (Ogricc) lanzó un llamado urgente a locales y turistas para que eviten visitar los ríos de Santa Marta, debido al alto riesgo de crecientes súbitas que podrían convertir un día de paseo en tragedia.
Conforme a los criterios de
La alerta roja fue emitida el jueves por la tarde, instando a los ciudadanos a considerar otros planes distintos a visitar los afluentes que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta durante este puente festivo.
Las autoridades alertan sobre posibles desbordamientos en los ríos Piedras, Gaira y Manzanares, en especial en el corregimiento de Minca, como resultado de las fuertes lluvias que han afectado tanto el área urbana como rural de la ciudad.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) declaró la alerta roja por el riesgo de crecientes súbitas y posibles desbordamientos que podrían impactar los sectores circundantes de los ríos mencionados.
Además, se espera el paso de la Onda Tropical número 43 de la temporada ciclónica, que trae consigo lluvias intensas y posibles descargas eléctricas en gran parte del Caribe colombiano, lo que agrava el peligro en la capital del Magdalena.
Balance trágico y recomendaciones preventivas
Las recomendaciones especiales también van dirigidas para quienes visiten las playas, ya que se espera que las lluvias intensas provoquen altas mareas
En los últimos meses, Santa Marta ha registrado la muerte de tres bañistas en los ríos y de otros dos turistas en diferentes playas de la ciudad, lo que refuerza la necesidad de emitir la alerta máxima para prevenir nuevas tragedias.
“Las recomendaciones especiales también van dirigidas para quienes visiten las playas, ya que se espera que las lluvias intensas provoquen altas mareas y complicaciones en el mar”, dijo el director de la Ogricc, Álex Velásquez.
La Alcaldía Distrital, a través de esta entidad, ha pedido a la ciudadanía acatar las recomendaciones de seguridad y mantenerse atentos a los mensajes de alerta emitidos por las entidades pertinentes.
Llamado a la prevención y el monitoreo constante
Las sugerencias incluyen monitorear de manera constante los niveles de los ríos o quebradas, evacuar las viviendas si el agua comienza a ingresar y abandonar edificaciones en caso de grietas pronunciadas o colapso parcial del inmueble.
Además, se hace un llamado a los sectores de turismo y transporte para que presten especial atención a las dinámicas de las fuentes hídricas, deslizamientos y lluvias fuertes que puedan afectar las zonas de interés turístico.
La Ogricc ha insistido en que el seguimiento y monitoreo constante de las condiciones meteorológicas y fluviales es clave para evitar desastres.
También se recordó a la población la importancia de no arriesgarse a cruzar ríos o visitar zonas cercanas a estos afluentes mientras persista la alerta roja.
Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
En X: @rogeruv