Por la considerable reducción del volumen del agua en el embalse La María, principal fuente de captación del líquido, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de San José del Guaviare (EmpoAguas) decretó la alerta roja en la capital del departamento de Guaviare.
El gerente de EmpoAguas, Kevin Andrés Gutiérrez Gómez, informó que el nivel del embalse está por debajo de los 69 centímetros de profundidad, de manera que la cantidad de agua que se puede captar es muy limitada.
La empresa presta el servicio a más de 12.000 usuarios y cada familia está conformada por entre cuatro y cinco personas en promedio, de manera que unas 60.000 personas se surten del acueducto en el área urbana de San José del Guaviare.
Embalse de La María está en números rojos
Torre de aireación de pozo profundo. Foto:Cortesía EmpoAguas
La principal fuente de abastecimiento de agua en el municipio es el embalse de La María y se cuenta con dos pozos subterráneos que se utilizan en temporada seca para mejorar la prestación del servicio, pero en sectores muy limitados de San José.
La temporada seca llegó en el 2025 más temprano que en otros años en el norte de Guaviare y el nivel del embalse a mediados de enero bajó al 74,8 por ciento de profundidad, cuando debería estar en una cifra superior al 80 por ciento.
El embalse La María es la principal fuente de agua de San José del Guaviare. Foto:Cortesía EmpoAguas
Por esa razón, la empresa EmpoAguas activó el plan de contingencia, poniendo en funcionamiento las fuentes alternas, que incluso están funcionando desde el comienzo del año, y el dispositivo de racionamiento que se estará publicando por los medios y redes oficiales de la entidad.
Gutiérrez Gómez, así mismo, recomendó a los usuarios fortalecer de manera estricta las estrategias de uso y ahorro eficiente del agua.
Tanque de aprovisionamiento y distribución de agua en San José del Guaviare. Foto:Cortesía EmpoAguas
Entre otras, cerrar la llave mientras se cepilla los dientes, se afeita y enjabona las manos, cuando le aplica jabón a la ropa, los platos, las ollas, y, acotar el tiempo del baño en la ducha. Asimismo, evitar las fugas en las llaves y tuberías, no regar agua a las calles para evitar el polvo y lavar el carro usando hidrolavadora o balde.
Le puede interesar:
Niveles de embalses en Bogotá siguen bajos pese a lluvias. Foto:
VILLAVICENCIO