Desde Barrancabermeja se prenden las alarmas por la alerta roja que se decretó en el río Magdalena a la altura del muelle del distrito.
La Gestión de Riesgo del municipio indicó que esto se hace para prevenir alguna emergencia y pérdidas de vidas lamentables. Incluso señaló que la zona más crítica es el sector de la Ciénaga del Opón, en La Candelaria y Bocas de la Colorada.
En ese corregimiento se reportan cultivos y animales afectados, por eso, las autoridades llegarán al lugar para realizar un censo poblacional de los damnificados.
Ricardo Andrés Herrera, director de Gestión del Riesgo y Desastres (e), explicó que se brindará atención humanitaria y alimentaria.
Y es que desde el cuatro de mayo, la Alcaldía de Barrancabermeja había anunciado que el río, a la altura del muelle, superó su cota máxima de inundación alcanzando una profundidad de 4,64 metros, con una tendencia al ascenso.
Para quienes estén afectados por las lluvias en el puerto petrolero, se pide una comunicación directa con la línea 324 380 8821 de la Dirección de Gestión del Riesgo.
"Invitar a las comunidades a que generemos este escenario de soporte. Tuvimos comunicación con líderes de la ciénaga del Opón y les explicamos el procedimiento de ayudas. La idea es generar una atención primaria, con atención humanitaria y posterior recuperación del sector", dice Herrera.
Desde la Unidad de Gestión del Riesgo se informó que aproximadamente 20 municipios están en alerta roja, entre ellos Piedecuesta, Charalá, Matanza, San Joaquín, Puente Nacional y Rionegro.
En Santander se prenden las alarmas, ya que se han reportado graves afectaciones debido a desbordamientos de ríos y colapsos en sistemas de alcantarillado.
Le puede interesar:
. Foto:
Melissa Múnera Zambrano
Corresponsal de EL TIEMPO - Bucaramanga