La intensa ola de calor que golpea a Barranquilla y la Costa Caribe ha llevado a la Alcaldía Distrital a emitir una serie de recomendaciones para proteger la salud de los ciudadanos, especialmente los grupos más vulnerables como niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Conforme a los criterios de
Las autoridades han advertido que las temperaturas superiores a los 32°C pueden desencadenar serios trastornos de salud, entre ellos el temido golpe de calor.
"Cuando el termómetro supera los 32°C, el riesgo de sufrir un golpe de calor es alto. Este puede manifestarse con sudoración excesiva, dolor de cabeza, palidez, deshidratación, e incluso pérdida de la conciencia", señaló Stephanie Araujo Blanco, secretaria de Salud de Barranquilla.
También mencionó otros síntomas preocupantes asociados con el calor extremo, como náuseas, calambres, agotamiento y lesiones en la piel, como quemaduras y manchas.
La Alcaldía hizo un llamado a la comunidad a adoptar medidas preventivas, como evitar la exposición prolongada al sol y mantenerse bien hidratados. “Es esencial tomar abundante líquido y resguardarse del sol en las horas más críticas del día”, recalcó Araujo Blanco.
Las autoridades subrayan la importancia de estas acciones para evitar complicaciones, sobre todo en las poblaciones más vulnerables, y hacen énfasis en que la prevención es clave para mitigar los efectos de esta ola de calor que se espera continúe en los próximos días.
Medidas de prevención
Para prevenir el agotamiento o golpe de calor por altas temperaturas tenga en cuenta:
Mantenerse hidratado con abundantes líquidos.
Si sufre de hipertensión, tomar sus medicamentos.
No exponerse al sol entre las 10 a.m. y 3 p.m.
Permanecer en lugares frescos o a la sombra.
Aplicarse protector solar.
Usar ropa fresca, gafas, gorra o sombrero para protegerse del sol
Pilas con estos síntomas
Las principales enfermedades ocasionadas por fuerte ola de calor:
Dolor de cabeza
Resfriados, por estar expuestos al fuerte calor y luego a sitios con aire acondicionado.
Irritación de la piel por exceso de sudoración
Agotamiento por deshidratación.
Mareo, visión borrosa y tambaleo postural.
Taquicardia.
Ante cualquier duda o si requiere información adicional, se puede contactar al 195 o la Línea de la Salud, 605 3793333.