Alerta por inundaciones y crecientes de ríos en el Valle: hay 1.066 familias afectadas en zonas de Buenaventura

hace 1 semana 23

Ya son 1.066 familias las afectadas por la intensas lluvias que causaron crecientes de los ríos Dagua, Calima y San Juan, en las zonas rurales de Buenaventura. También hay afectaciones en zonas de Dagua, como lo han venido informando en la secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle. 

Conforme a los criterios de

Ahora bien, la titular de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres en Buenaventura, Diana Vanessa Cabrera, informó que en el consejo distrital del riesgo se indicó los elevados niveles de estos ríos con miembros de comunidades y teniendo en cuenta, la segunda temporada de lluvias y las afectaciones a estas familias. 

Señaló que por ahora se maneja un informe preliminar de la administración distrital, recalcando que se está haciendo el levantamiento de la base de datos de quiénes resultaron damnificados por inundaciones, no solo aquellos por el pancoger, sino que sus viviendas están en riesgo por esta temporada. 

Sostuvo que la alcaldía de Buenaventura trabaja comprometida en salvaguardar la vida de todos los moradores de este distrito. Anunció que buscará acciones de mitigación con la oficina de Gestión del Riesgo en Bogotá, en el marco de la inmediatez, que aunque no es una solución definitiva es parte de ese proceso de mitigar. 

Asimismo, el secretario de Gestión del Riesgo de Dagua, Pablo Castellanos, dijo que los ríos Dagua, Bitaco y Pepitas, así como quebradas en zonas entre los corregimientos Loboguerrero y Cisneros han presentado graves crecientes. De hecho, desde la madrugada del 4 de noviembre se emitió una alerta temprana a la población de esa zona, indicó. 

"Por el incremento de estos ríos, se activaron las alarmas de alerta temprana por el nivel del río, especialmente en el sector de Cisneros y Loboguerrero, donde se le está haciendo un acompañamiento a la comunidad de esta zona", señaló el coordinador operativo del Cuerpo de Bomberos de Dagua, subteniente Gilberto Gallego, en ese momento.

"Les decimos que deben estar muy atentos, sobre todo, a los que viven aledaños al río por las crecientes súbitas, ya que continúa lloviendo en la parte alta de los Farallones", añadió.

También se han reportado caída de árboles y riesgos de derrumbes en la región hacia la ciudad puerto del Pacífico vallecaucano.

Las autoridades hacen llamado a la comunidad de estar pendientes de crecientes súbitas. Viviendas que están cerca de las riberas de los ríos en estos municipios tendrían que evacuar si aumentan los caudales, como sucedió con los ocupantes de una casa en la vereda La Guinea, del municipio de Dagua, debido al elevado riesgo de derrumbes e inundaciones.

CAROLINA BOHÓRQUEZ

Corresponsal de EL TIEMPO

Cali

Leer Todo el Artículo