El rápido avance de la tecnología y el auge de las plataformas digitales han facilitado la vida de las personas; sin embargo, esto también se presta para que por medio de internet haya una mayor cantidad de fraudes, estafas y robo de la información personal.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, conocida como Dian, alertó sobre una modalidad de robo que está ocurriendo en Colombia y donde utilizan el nombre y logo de la entidad para estafar.
Estafas digitales a nombre de la Dian. Foto:Archivo EL TIEMPO - ISTOCK
La entidad encargada de administrar y recaudar el dinero de los impuestos a personas, empresas y de regular el comercio exterior, alertó a los contribuyentes, especialmente a los deudores, sobre una modalidad de hurto a nombre de la entidad.
Por medio de sus redes sociales, la Dian informó sobre los mensajes que personas inescrupulosas, envían a los contribuyentes, pidiéndoles que paguen la deuda antes de que “las cuentas bancarias sean embargadas”.
“D-I-A-N: Comunicación preliminar de embargos bancarios por mora en su obligación aduanera. Plazo 21/02/25 Información: http://dianrecaudos.com.co/pagorapido/”, dice el mensaje de estafa que varios contribuyentes estarían recibiendo en sus dispositivos.
Mensaje de fraude que llega a nombre de la Dian. Foto:DIAN
“¡Alertamos a la ciudadanía por mensajes fraudulentos en nombre de la entidad! Si recibe un SMS como este, con tono amenazante y que sugiere ingresar a links diferentes a los oficiales de la entidad, no acceda o entregue información personal, es un mensaje falso”, escribió la Dian en su cuenta oficial de X.
🚨 ¡Alertamos a la ciudadanía por mensajes fraudulentos en nombre de la entidad! Si recibe un SMS como este, con tono amenazante y que sugiere ingresar a links diferentes a los oficiales de la entidad, no acceda o entregue información personal, es un mensaje falso.… pic.twitter.com/x5J1cZVX8m
— DIANColombia (@DIANColombia) February 18, 2025Tips para evitar caer en estafas por mensajes de texto
Los robos por medio de mensajes de texto, correo electrónico y otras modalidades online, han crecido de forma significativa. Las entidades bancarias recomiendan hacer caso omiso a cualquier tipo de contenido donde le pidan información personal o inviten a ingresar a enlaces fraudulentos.
- Nunca ingrese a enlaces sospechosos.
- Verificar la URL.
- No compartir información personal por mensaje de texto, correo electrónico o enlaces.
- Desconfíe de las ofertas demasiado buenas. Comunicarse con la presunta entidad bancaria remitente del mensaje.
ALEJANDRA HERNÁNDEZ TORRES
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO