El uso de tramitadores para modificar la clasificación socioeconómica y el rezago en la actualización de datos obligó al bloqueo de 74.410 fichas del Sisbén en Barranquilla.
Según informó la administración distrital en la mañana de este martes 17 de diciembre, esta situación provocó afectaciones en el acceso a los beneficios y programas sociales del Gobierno nacional.
Las principales causas incluyen inconsistencias detectadas automáticamente por el sistema al intentar modificar la clasificación y la falta de actualización de información clave.
Estos datos son: cambios en el nivel educativo o la renovación de documentos personales (como el registro civil o la tarjeta de identidad). Estas omisiones se reflejan al cruzar las bases de datos, lo que lleva a la inactivación de las fichas.
Atienden con pico y cédula. Foto:Prensa Alcaldía de Barranquilla
Las localidades más impactadas por este panorama en Barranquilla son Suroccidente, con 26.010 bloqueos; Metropolitana, con 20.665; y Suroriente, con 19.220 fichas inactivas.
Para facilitar el proceso de desbloqueo y garantizar que los ciudadanos puedan recuperar su acceso a los beneficios, la Alcaldía de Barranquilla recuerda a los ciudadanos que hay dos nuevos puntos de atención del Sisbén.
Están ubicados en las localidades Metropolitana y Suroccidente de la capital del Atlántico.
A la fecha, se han atendido a 419 usuarios en Metropolitana y 225 en Suroccidente, quienes han podido revisar el estado de su ficha, actualizar la información requerida y realizar los trámites necesarios para regularizar su situación.
"Estamos trabajando para que ningún barranquillero pierda la oportunidad de acceder a los beneficios que merece. Invitamos a todos a actualizar su información y evitar el uso de intermediarios, que pueden complicar el proceso", señaló el jefe de la oficina de Sisbén en Barranquilla, Juan José Jaramillo.
Piden que se acerquen a los puntos de atención. Foto:Prensa Alcaldía de Barranquilla
El Distrito indicó que es crucial que las personas con fichas bloqueadas se acerquen al punto de atención más cercano. De no hacerlo, no podrán acceder a los servicios y programas sociales del gobierno.
Los puntos de atención estarán disponibles de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.
Puntos de atención del Sisbén en Barranquilla
- Oficina Sisbén en Murillo. Calle 45 No. 44 – 77.
- Alcaldía Local Metropolitana. Calle 49 No. 8B Sur -15.
- Alcaldía de Suroccidente. Carrera 21B No. 63-06.
La atención en estos puntos se realiza bajo el esquema de pico y cédula, según el último digito del documento:
- Lunes: 0 y 1
- Martes: 2 y 3
- Miércoles: 4 y 5
- Jueves: 6 y 7
- Viernes: 8 y 9.
Recordatorio importante para tener en cuenta
Puntos en la localidad Metropolitana y Suroccidente. Foto:Prensa Alcaldía de Barranquilla
La Alcaldía de Barranquilla comunicó que no es responsable de asignar la clasificación del hogar en el Sisbén. Esta tarea ahora está a cargo del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
El DNP, según precisó la administración distrital, asigna la clasificación del hogar basándose en el cruce de 34 bases de datos públicas y financieras, así como en las respuestas proporcionadas en la encuesta del Sisbén.
Es fundamental que los ciudadanos actualicen sus datos correctamente para garantizar que su clasificación sea adecuada y puedan acceder a los beneficios y servicios del Gobierno.
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Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla