Fuertes combates se reportaron entre soldados del Ejército Nacional y disidentes de las Farc en el corregimiento de Timba, del municipio de Buenos Aires, Cauca, en límites con el departamento del Valle. En este último también existe el corregimiento de Timba que limita justo con su homólogo caucano. Estos combates se registraron el día en que Cauca y Valle deciden si acogen o no la creación del Área Metropolitana del Suroccidente (Amso), en las urnas.
Conforme a los criterios de
Los combates ocurrieron a eso de las 3:30 de la tarde de este domingo 24 de noviembre. Según informaciones de autoridades, un alzado en armas habría fallecido, en medio de los combates.
“Hay temor porque los enfrentamientos se registran cerca a las viviendas, por eso muchos pobladores están confinados mientras se escuchan las balaceras”, se oye decir pobladores en audios que circulan en redes sociales.
Según el reporte, los disidentes estarían a atacando desde Timba, Cauca, a los soldados ubicados al otro lado del río, en Timba, Valle y los militares en el contrataque, además de dar de baja a uno de los guerrilleros, habrían dejado herido a otro.
El grupo armado ilegal habría lanzado un segundo ataque con drones, pero logró ser contrarrestado.
“Los terroristas se estrellaron duro, porque nuestras tropas reaccionaron rápidamente al percatarse de las aeronaves no tripuladas usadas en este ataque, de ahí que el uso de los de los inhibidores se dio de forma inmediata, después ya se abrió fuego contra estos sujetos, logrando a herir a varios de ellos, de ahí que no tuvieron otra opción que huir”, dijo el comandante de la Tercera División del Ejército Nacional, brigadier general Federico Mejía.
El pasado 27 de octubre, en esta misma zona, tropas de la Tercera Brigada del Ejército Nacional de Colombia realizaron la destrucción controlada de dos artefactos explosivos, una, un cilindro, y otra, una granada de mano. Durante la operación, pobladores denunciaron que un grupo armado ilegal intentó realizar un ataque con drones a la Fuerza Pública.
Durante la desactivación de los explosivos, las tropas fueron objeto de disparos, desencadenando fuertes enfrentamientos.
También fueron neutralizados tres drones, lanzados desde la zona montañosa, así como la de aeronaves.
Según las autoridades, estos elementos habrían sido instalados para cometer acciones terroristas contra la Fuerza Pública y la población. Fueron hallados gracias a la información otorgada por los habitantes del sector que alertaron sobre su presencia. No se registraron heridos.
Estas acciones se habrían realizado con el fin de cometer alguna acción de terrorista contra la fuerza pública y población civil.
En la zona hay presencia el frente ‘Jaime Martínez’, disidencia de las Farc, organización armada al margen de la ley que controla el acceso a la zona, así como la gran mayoría de actividades que adelanta la comunidad campesina.
MICHEL ROMOLEROUX
Especial para EL TIEMPO
Popayán