Alerta en Tolima: hay 13 incendios forestales activos y más de 12.000 hectáreas de cobertura vegetal consumidas

hace 3 meses 35

Los incendios forestales y las altas temperaturas que, inclusive, alcanzan los 40 grados centígrados en algunas zonas, encendieron las alarmas en el departamento del Tolima, donde las autoridades le pidieron al gobierno nacional una mayor ayuda para controlar las llamas.

Conforme a los criterios de

Los municipios donde mas incendios se presentan son Líbano, Chaparral, Planadas, Ataco, Coyaima, Coello, el Espinal, Natagaima, Ortega, San Luis, Villahermosa, Carmen de Apicalá, Dolores, Alpujarra, Villarrica e Ibagué.

"Hoy tenemos activos 13 incendios forestales localizados en Ataco, Coyaima, Natagaima, Alpujarra, Chaparral, Villarrica y Dolores", afirmó la gobernadora del Tolima, Adriana Magaly Matiz, quien le pidió al gobierno nacional una mayor ayuda consistente en helicópteros con el sistema bamby bucket que arrojan abundantes cantidades de agua en los puntos calientes de difícil acceso para el personal de bomberos y Defensa Civil.

De junio a septiembre las llamas han devorado 12.000 hectáreas de todo tipo de vegetación y hasta cultivos de familias campesinas.

Uno de los casos difíciles se presenta en el municipio de Natagaima donde un incendio forestal completó 10 días sin que pueda ser apagado pese a las acciones de la comunidad, Policía, Ejército, bomberos y Defensa Civil.

Las zonas rurales más afectadas en Natagaima son Bateas, Pocharco, Tamirco, Colopo, planes de Pocharco y Yavi, donde las llamas amenazan con extenderse al municipio de Dolores.

Olga Lucía Alfonso, directora de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, confirmó que en este departamento el IDEAM declaró la alerta roja en 31 municipios afectados por las altas temperaturas y los incendios de cobertura vegetal.

"Los incendios forestales también han causado enormes afectaciones en la fauna silvestre", dijo la funcionaria y agregó que dos equipos técnicos con médicos veterinarios, se desplazaron a los municipios de Natagaima y Piedras donde atendieron a varios individuos de fauna silvestre lesionados por las llamas que alcanzan varios metros de altura.

“Por las oleadas de calor, los animales han ido migrando, se desplazan a otros sitios lo que termina por afectarlos", dijo la directora de Cortolima.

Leer Todo el Artículo