Alerta en Texas por clima extremo: ¿cuáles son las zonas que deben tener precauciones?

hace 4 días 18

En Texas, Estados Unidos, la semana comenzó con un clima extremo que produjo tormentas eléctricas, granizo, ráfagas de viento y lluvias el domingo por la noche. El sistema afectó a millones de personas, avanzando lentamente hacia el este desde Ohio hasta el estado de la estrella solitaria. Mientras tanto, las alarmas permanecen activas en el estado sureño el resto de la semana.

Según informó USA Today, cinco estados se quedaron sin electricidad este lunes 31 de marzo, afectando a más de 400.000 hogares y negocios que se encontraban en el corredor perjudicado. En Misuri, Tennessee y Michigan se reportaron tornados a causa de la colisión del frente cálido con aire más frío. 

Por su parte, el portal web Texas Storm Chasers predijo que las condiciones el martes presentarán "un riesgo de incendio forestal crítico a extremo en la mitad occidental" del estado. Una tormenta severa aislada, acompañada de granizo, podría ocurrir por la tarde al este de la línea seca en el noroeste y la región del Gran Texas.

En las últimas horas del martes y principios de la mañana del miércoles, el sitio prevé varias tormentas dispersas a medida que aumente la fuerza de elevación. Si se forman, también estarán acompañadas por granizo de gran tamaño. 

La semana continuará con múltiples rondas de tormentas eléctricas a causa de un frente estacionario que cambió las condiciones agradables en el estado. Las posibilidades de tormentas severas aumentan el miércoles y jueves en el norte, noreste y este de Texas. 

"No todas las tormentas serán intensas, ni lloverá a toda hora. Las probabilidades de lluvia a finales de la semana se extenderán a gran parte de Texas", advirtió el sitio. 

El hombre se acercó a la playa a advertirles a los bañistas sobre la tormenta mientras su novia lo esperaba en el auto.

Los texanos deben estar atentos a las alertas meteorológicas para protegerse del clima severo. Foto:iStock

¿Cómo protegerse de las tormentas eléctricas y el granizo que afectará esta semana a Texas?

El Departamento de Seguros de Texas dispone de una guía para mantenerse a salvo durante las condiciones climáticas severas. En los casos de tormentas eléctricas que a menudo traen vientos fuertes, rayos peligrosos e inundaciones repentinas, lo mejor es: 

  • Buscar refugio en un edificio fuerte y resistente.
  • Permanecer adentro y lejos de las ventanas. 
  • Evitar conducir en una carretera inundada. 
  • Mantenerse alejado de objetos, equipos, cables y superficies metálicas que puedan conducir electricidad.

Si las tormentas están acompañadas por granizo, se debe: 

  • Estacionar el auto en un garaje para protegerlo. 
  • En caso de estar afuera, encontrar refugio donde se pueda esperar a que pase la tormenta. 
  • No detenerse bajo puentes ni pasos elevados. Los puentes no protegen de los fuertes vientos que trae el granizo y se podría provocar un accidente de tráfico.
Leer Todo el Artículo