Hay alerta máxima en el municipio de San Marcos, en la región del San Jorge sucreño, tras conocerse que 73 caimanes de la especie Acutus escaparon de la ciénaga donde se encontraban en cautiverio la estación Cocodrylia.
Conforme a los criterios de
Las comunidades aledañas permanecen en alerta por el peligro que representan los animales.
Las fuertes lluvias que cayeron sobre la región represaron la jaula donde se encontraban los 73 caimanes y las mallas colapsaron, lo que permitió que los reptiles se dispersaran hacia la ciénaga abierta conocida como ‘Gamboa’.
De los 73 caimanes llamados también de la especie ‘aguja’, seis lograron ser recuperados por una comisión de expertos de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de La Mojana, -Corpomojana-, entidad que mantiene a estas especies bajo su protección.
La granja Cocodrylia está ubicada en jurisdicción del corregimiento de Florida, una comunidad que se sostiene básicamente de la pesca.
Las especies que lograron escapar miden entre 1.50, 1.70 y hasta de dos metros de diámetro.
En la estación Cocodrylia se encuentran
en total 243 caimanes en cautiverio
Carlos Álvarez, biólogo de Corpomojana explicó que la gran mayoría de los caimanes que se encuentran en la estación Cocodrylia fueron heredados del antiguo Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente -Inderena-, el cual fue reemplazado en el año 1993 por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
“Desafortunadamente se presentó esta contingencia ocasionada por la lluvia y hubo el escape de los 73 especímenes. Estamos haciendo un barrido por otros estanques que tiene la corporación y verificaciones por el área para encontrar a las especies con el apoyo de los equipos que tenemos en la entidad”, expresó el biólogo Carlos Álvarez.
La búsqueda
Cada día vamos a tener más especies y más especies y va a llegar el momento en que se nos convertirá en insostenible poder mantenerlos
De la búsqueda de los caimanes participan expertos zootecnistas, biólogos y la misma comunidad, con los pescadores de la región quienes diariamente utilizan la ciénaga para sacar sus especies.
En la estación Cocodrylia se encuentran en total 243 caimanes en cautiverio, en una forma de preservar la especie y otros que son protegidos por directrices del Ministerio de Ambiente.
“En el lugar se encuentran caimanes desde su etapa juvenil, hasta otros con más de 30 años de edad, los cuales permanecen bajo la protección de Corpomojana, porque el Ministerio no ha entregado ningunas pautas diferentes”, señaló.
El funcionario explicó que en su momento eran reptiles que representaban peligro para las comunidades, las que iban a atentar contra las especies y Corpomojana entró a protegerlas para preservar el medio ambiente.
La búsqueda
Las comunidades que viven en los alrededores de la ciénaga de Gamboa, en su gran mayoría pescadores comenzaron a tomar las precauciones del caso, con el objetivo de evitar un accidente que lamentar.
Los funcionarios de Corpomojana recorren la zona con informaciones para los habitantes de la región sobre la presencia de los caimanes, a quienes les piden que no vayan a atentar contra los animales y por el contrario informar para proceder a capturarlos.
Hicieron un llamado al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para buscar alternativas con relación a la presencia de esta especie en la estación Cocodrylia, teniendo en cuenta que la reproducción es elevada.
“Cada día vamos a tener más especies y más especies y va a llegar el momento en que se nos convertirá en insostenible poder mantenerlos”, dijo.
El biólogo de Corpomojana indicó que hasta el momento no se conoce sobre algún ataque de estos animales contra las personas de la región, porque los seres humanos no se encuentran dentro de cadena alimenticia.
Esperan poder recuperarlos para llevarlos nuevamente a los estanques donde estén seguros. Las comunidades permanecen en alerta y la Policía de Carabineros y de Protección Ambiental fue notificada sobre la situación.
Francisco Javier Barrios
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo