Aun cuando la temporada de incendios forestales en los Llanos Orientales inició más tarde que en otras épocas de fin y comienzo de año, ya empiezan a propagarse de manera intensa, alerta que se dio con el incendio que se presentó esta semana en el páramo de Sumapaz, en los límites de los departamentos de Cundinamarca y Meta.
Al otro extremo del Meta, en el sur, ya han presentado cerca de una docena de incendios forestales, especialmente en los municipios de Mapiripán y Puerto Rico, reveló el delegado departamental de los cuerpos de bomberos en el Meta, José Conde.
Lo más preocupante es que en Mapiripán no hay cuerpo de bomberos y a los socorristas de los municipios vecinos de Puerto Rico y San José del Guaviare, les da temor ingresar a algunos sectores de este municipio por la presencia de actores armados ilegales, según conoció El TIEMPO.
Una situación diferente se vive en el municipio de La Macarena, donde se han presentado incendios forestales, en su mayoría provocados por campesinos que tumban bosque y prenden fuego para cultivos de pan coger o de pastos para cría de semovientes, en que los organismos de socorro prefieren evitar intervenir para no entrar en conflicto con los autores de las quemas.
Pero lo más preocupante es que desde este miércoles 15 de enero, los 26 socorristas se declararon en inactividad bomberil por la falta de recursos para poder operar y atener las emergencias, reveló el comandante del Cuerpo de Bomberos de La Macarena, teniente Armando Cubides Cañaveral.
La razón es que el organismo de socorro no ha suscrito el contrato con la administración municipal del desembolso de recursos para poder pagar al personal y tener en funcionamiento los cuatro vehículos y cuatro motos que tienen.
El teniente Cubides Cañaveral dice que llevan once años recibiendo entre 100 y 110 millones de pesos y el año pasado escasamente les alcanzó para la nómina de cuatro personas, así como los pagos de combustibles, aceites, mantenimiento de maquinarias y equipos, contador y revisor fiscal, “arañando hasta donde pudimos”.
Y eso que este año la temporada seca se demoró en empezar. A finales de diciembre y a comienzo de enero se presentaron lluvias y crecientes súbitas en algunos ríos que sorprendieron a propios y extraños que disfrutaban de las vacaciones de la temporada.
¿Qué se viene para el Meta esta temporada de incendios?
Al respecto, la mayor Diana Carolina Rueda Dimate, jefe nacional de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam, explicó que las lluvias de los primeros días de enero obedecen a una transición climática.
"Recordemos que la última semana del mes de diciembre de todos los años es una semana de transición para la Orinoquia que se alista para el inicio de la temporada seca, sin embargo, este año no hemos tenido influencia del fenómeno del Niño, como ocurrió a inicios del 2024, que fue un año de temporadas muy secas con incremento de alertas por incendios forestales", dijo.
La mayor Rueda Dimate señaló que para la siguiente semana y la última del mes de enero ya será una temporada más seca y para el mes de febrero habrá tiempo seco en los departamentos de Meta, Casanare y Vichada y la parte norte de los departamentos de Guaviare y Caquetá.
También le puede interesar:
NELSON ARDILA
VILLAVICENCIO