Los habitantes de Florida comenzaron a preocuparse por la aparición de estos animales en gran cantidad desparramados en todas las calles del Estado del Sol. Los gatos callejeros se están convirtiendo poco a poco en una problemática y un peligro que genera debate entre los cuidadores y las comunidades.
Conforme a los criterios de
Respecto a esta situación, la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (MYFWC, por sus siglas en inglés) tiene políticas respecto a los gatos callejeros, pero no una regulación oficial. A pesar de que está prohibido matarlos, la alimentación sigue siendo un punto de conflicto entre las comunidades.
Una de las medidas adoptada por las autoridades es el programa TNR, Captura-Esterilización-Retorno. Bajo esta modalidad, los gatos callejeros son capturados, esterilizados y luego son devueltos a su ubicación original. Esta es considerada una solución humanitaria y se controla la reproducción de los mismos.
A pesar de los continuos esfuerzos de los cuidadores, la vida de estos animales es muy dura, ya que la mayoría muere en menos de 3 años, mientras que los que nacen en la calle, solo viven 6 meses aproximadamente.
La opinión de los cuidadores de animales en Florida
A pesar de que esta situación es abordada por las autoridades de Florida con estos métodos, los cuidadores de animales y proteccionistas de gatos callejeros, cuestionan estas prácticas. En diálogo con Local 10, Jacey Birch, comentó que el programa era aceptado, pero que aún no les permitían alimentar los gatos.
Diferentes enfrentamientos se produjeron entre vecinos, por ejemplo, en Miami Gardens una cuidadora de gatos discutió con una residente porque esta última la acusaba de tirar basura en la calle al dejar comida para los gatos. Según relató el medio floridense, Local 10.
Por ejemplo, en el sur de Florida las autoridades permiten alimentar a los gatos callejeros en propiedades públicas, siempre que los cuidadores se aseguren de que los animales estén esterilizados y vacunados.