Varios consumidores de salchichas se pusieron en alerta cuando el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado anunciando que retiraba del mercado 880 kilos de este embutido listo para comer, que se vende en todos los supermercados.
Conforme a los criterios de
Se trata de la empresa Dearborn Sausage Company, que debió retirar sus productos debido a errores en el empaquetado. Se trata de dos artículos que tenían, involuntariamente, las etiquetas al revés, lo que generaba un potencial riesgo sobre la presencia de alérgenos no declarados en el producto.
Esto fue notado por el Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos (FSIS, por sus siglás en inglés), que alertó: “Las etiquetas de los dos productos implicados en el retiro se intercambiaron inadvertidamente, lo que provocó que la soja, un alérgeno conocido, y la carne de cerdo no se declarara en las etiquetas de los productos”.
Según la explicación de la empresa, el error se produjo sin darse cuenta, ya que había etiquetado a los productos de salchicha de res como productos de salchichas de res y de cerdo, y viceversa. Esto no sería un problema, pero al contener soja y no estar declarado en el envase, podría generar reacciones alérgicas en las personas.
¿Qué debo hacer si consumí uno de estos alimentos?
Según informó FSIS, los productos fueron retirados rápidamente de las góndolas, pero pasaron algunos días antes de que fuera advertido. Ante esto, recomiendan no consumirlos o en su defecto, desecharse o devolverlos al lugar donde fue adquirido, donde tal vez le reembolsen su precio.
A menudo, las autoridades que se encargan de controlar este tipo de falencias comunican sus decisiones en sus sitios web oficiales. Pero si usted tiene alguna pregunta sobre seguridad alimentaria, puede comunicarse con la línea gratuita de USDA al 888-674-6854 o enviar una pregunta por correo electrónico a MPHotline@usda.gov.