En el estado de Texas, Estados Unidos, se emitieron diversas alertas por un clima extremo que traerá tormentas dispersas que se extenderán del noroeste hacia el norte del territorio. El patrón climático inestable comenzó durante el fin de semana, afectando a otros estados vecinos con inundaciones.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, según sus siglas en inglés), el norte del estado recibirá tormentas acompañadas con granizo grande y vientos dañinos durante el lunes por la noche. Mientras tanto, el día permanecerá nublado pero con temperaturas cálidas que alcanzarán los 80 grados Fahrenheit (27 °C)
Asimismo, la agencia observó y pronosticó una producción de inundaciones menores en el Río Angelina, cerca de Lufkin, y en el Río Sabine, entre Texas y Luisiana. En otras zonas se emitieron alarmas por inundaciones causadas por las lluvias, afectando hasta el miércoles a los condados Archer, Baylor, Clay, Foard, Hardeman, Knox, Wichita y Wilbarger.
Las lluvias también afectarán a otras partes de Oklahoma, a cinco horas de distancia con Texas. Según informó FOX Weather, estas mismas condiciones le quitaron la vida a una persona en Lawton, quien falleció cuando su vehículo fue arrastrado por las inundaciones.
El estado de la estrella solitaria está en alerta por tormentas e inundaciones. Foto:iStock
¿Cómo prepararse para las inundaciones y el granizo que amenaza esta semana a Texas?
De acuerdo a la información proporcionada por la Oficina General de Tierras de Texas, los residentes del norte deben protegerse de las inundaciones que amenazan al estado esta semana al:
- Proteger los documentos personales y artículos especiales. Realizar copias y empacarlos en caso de una evacuación.
- Preparar un kit de evacuación ante desastres, agregando suministros médicos, herramientas y elementos de seguridad, alimentos y provisiones.
- Comprar un seguro contra inundaciones.
- Proteger el hogar tomando las medidas necesarias para minimizar el daño.
Por su parte, el Departamento de Seguros de Texas dispone de una guía para mantenerse a salvo de las tormentas acompañadas por granizo. La entidad sugiere:
- Estacionar el auto en un garaje para protegerlo.
- En caso de estar afuera, encontrar refugio donde se pueda esperar a que pase la tormenta.
- No detenerse bajo puentes ni pasos elevados. Los puentes no protegen de los fuertes vientos que trae el granizo y se podría provocar un accidente de tráfico.