Los Gobiernos de Alemania y Colombia firmaron este miércoles 18 de septiembre en Berlín una declaración de intenciones que allana el camino a la formalización de un acuerdo migratorio entre ambos países y por el que se creará un grupo de trabajo bilateral.
Conforme a los criterios de
La declaración fue rubricada por el apoderado para acuerdos migratorios del Gobierno alemán, Joachim Stamp, y por el viceministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Jorge Rojas Rodríguez, según informó en un comunicado el Ministerio alemán del Interior.
"Me alegro de que vayamos a trabajar también con Colombia para atraer mano de obra cualificada y reducir la migración irregular", declaró la titular alemana de Interior, Nancy Faeser y aludió a una cooperación beneficiosa para ambos países.
Beneficio para ambas naciones
"Queremos evitar solicitudes de asilo sin expectativas y aplicar de forma consecuente las devoluciones de personas sin derecho a permanencia", agregó.
Y señaló: "Al mismo tiempo ofrecemos oportunidades de formación y estudios en Alemania y obtenemos mano de obra cualificada que necesitamos urgentemente en muchos ámbitos".
Por su parte, Rojas destacó que la declaración firmada este jueves supone un paso más en dirección hacia la "meta conjunta" de "desarrollar estrategias migratorias cooperativas que beneficien de forma justa y constructiva a ambas sociedades".
El viceministro señaló también la importancia de apoyar a la diáspora colombiana en Alemania, compuesta de personas "entusiastas, trabajadoras y enfocadas al rendimiento".
"En estos momentos hay 14.000 colombianos y colombianas residentes en Alemania dados de alta en la seguridad social, hay 3.500 estudiantes y posgraduados y aproximadamente 500 científicos y científicas", afirmó
Y agregó: "Al mismo tiempo queremos trabajar juntos en el desarrollo de iniciativas para impedir la migración insegura".
En las últimas semanas, Alemania ha firmado acuerdos migratorios con Uzbekistán y con Kenia que facilitan la migración de mano de obra cualificada al país germano, mientras que se agilizan también los procesos para devolver a esos países a las personas indeseadas.
EFE