Alcaldes de cinco de las grandes ciudades capitales del país le pidieron al Gobierno Nacional que mire más hacia sus regiones y responda al compromiso que tiene pasa ayudarlas a solucionar temas complejos que enfrentan como los de la inseguridad, el desarrollo de sus infraestructura, la salud, la educación y la vivienda.
Conforme a los criterios de
Los alcaldes de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub; Carlos Fernando Galán, de Bogotá;
Federico Gutiérrez, de Medellín; Alejandro Éder, de Cali y Dumek Turbay Paz, de Cartagena, participaron este jueves en el panel ‘La visión del futuro de Colombia desde las ciudades capitales', durante el desarrollo del Congreso Nacional de Comerciantes y Empresarios 2024, evento que se lleva a cabo en la Arenosa, en el que expusieron los avances de sus ciudades en estor primeros nueve meses de gobierno y los retos que viene hacia adelante.
“Desde las regiones se puede construir a Colombia. Los gobiernos locales pueden construir el país, por eso debemos concentrarnos en trabajar. No se trata de pelear, se trata de actuar y trabajar por los ciudadanos", comentó Alejandro Char.
Sostuvo que este proceso no ha sido fácil, ya que no todo está en manos sus manos y se cuenta con presupuestos muy limitados. "Sacar hacia adelante a una ciudad como Barranquilla, que viene de un deterioro financiero, ha sido toda una odisea. Pienso que, con estabilidad, buenos gobierno y con una cercanía a la gente se puede transformar”, insistió.
La falta de recursos para el desarrollar grandes obras de infraestructura social, el combate a la delincuencia figuran entre los obstáculos que en estos primeros nueve meses de gobierno enfrentan dichos mandatarios locales, según coincidieron, por lol que le solicitaron al Ejecutivo mayor atención en la solución de estos temas.
"Como alcalde de una ciudad como Bogotá tengo la responsabilidad de combatir la delincuencia y trabajar por el bienestar y la seguridad de todos sus ciudadanos, pero le pedimos al Gobierno Nacional que asuma también la responsabilidad que le compete en ese propósito", señaló el alcalde de Bogotá.
"Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que cumpla con su responsabilidad, con una política que combata a las bandas que producen drogas en Colombia, que sean enfrentadas con contundencia, porque esa permisividad que tiene con una apuesta de acuerdo de paz total está llevando a que esas organizaciones generen violencia e inseguridad en todos los territorios incluida Bogotá", insistió el mandatario de la capital del país.
Los mandatarios también coincidieron en que recibieron a sus ciudades en situaciones críticas de orden público, infraestructura e inversión, razón por la cual en estos primeros meses de Gobierno han venido recuperando esos espacios perdidos en administraciones pasadas.
Alejandro Éder, alcalde de Cali, dijo en ese sentido que, a su llegada al cargo, la situación era 'lamentable', al punto que los caleños habían perdido la fe en que las cosas de podían hace de otras maneras. "Nosotros hemos recuperado el buen nombre de la ciudad y el buen manejo de lo público habiéndolo más fácil, con cosas tan elementales como recoger la basura, limpiando la ciudad, pintando los puentes, recuperando la autoridad y de esta forma, también la seguridad"
Además de recuperar poco a poco esa cultura ciudadana olvidada, el mandatario señaló que se viene preparando para la realización de la COP16 el evento global más importante que se haya realizado en Cali y en el país. "No es un tratado sino una negociación para cuidar las selvas, son 25 millones de dólares que no se tenían presupuestados para realizar este certamen y es una gran oportunidad para dejar en alto el nombre de Colombia, por eso hay que atacar a esos actores al margen de la ley que están acabando con las selvas, como aquellos que la destruyen para sembrar coca", precisó.
Recursos del presupuesto
Al intervenir en el mismo panel, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, también hizo un llamado para cambiar el territorio nacional desde las regiones, y mencionó que en el caso de Medellín el 97 por ciento del empleo lo genera el sector productivo.
“El país aguanta cuatro años de desastre, pero no ocho y quienes aspiren a la presidencia deben saber que este es un momento clave para Colombia. Tenemos dos años para prepararnos, para cuando en 2026 se dé el cambio, tengamos muy claro a dónde va el país y cómo cambiar el sistema de salud que ya destruyeron”, comentó Gutiérrez.
Por su parte, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, dijo que la situación actual del país ha llevado a promover desde las regiones el futuro del país. “Cartagena es una ciudad fallida, que sobrevivió en los últimos años a un gobernarte que estaba loco, eso, sin duda, le generó muchos problemas que hemos venido trabajando. Buscamos que Cartagena sea una ciudad con propósito, si bien está bastante fracturada puede mostrar resultados positivos. Necesitamos desde las capitales trabajar por el país”, afirmó.
Dumek Turbay sed lamentó que el presidente Gustavo Petro no haya tenido ningún acercamiento con él y se haya mostrado 'descortés', al tiempo que consideró que: “El presiente tiene una lista de gobernantes cercanos y los no cercanos. Nosotros no somos importantes para él", puntualizó.