Alcalde Jaime Beltrán confirmó que desde Bucaramanga operan grupos al margen de la ley: esto fue lo que reveló

hace 3 meses 33

Lo que se temía ahora se convierte en una realidad y se confirmó por parte del alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán  y es que la capital de Santander se está convirtiendo en un centro de operaciones desde hace varios meses para los delincuentes que pertenecen a grupos al margen de la ley. 

Conforme a los criterios de

Aunque Ejército, Policía, y Gobernación de Santander aseguraban que no había presencia de los grupos al margen de la ley y que solo había células, parece ser que la ciudad de los parques es un centro de acopio para ejecutar los actos delictivos. 

El alcalde Beltrán dio a conocer que desde hace meses se quiere deslegitimar la realidad de lo que sucede y si no se atiende a tiempo Bucaramanga se podría convertir en un lugar de acciones criminales. 

Por eso pide unidad y trabajo articulado entre las distintas autoridades para poder atacar y sacar a los 'delincuentes' que están dañando la imagen y afectando la seguridad de la ciudad.

"Ellos vienen ingresando hace unos meses en Bucaramanga como centro de operaciones y en eso no podemos tapar el sol con un dedo, nosotros venimos insistiendo en la llegada de ellos, y aquí han querido deslegitimar y desmentir esta realidad. Yo aquí no lo hago para generar alarmas, lo hago para generar soluciones y para que haya unidad de criterio, fuerza pública y para que los gobiernos nos unamos para atacar esta realidad, Bucaramanga está a tiempo de contener una acción criminal", asegura Beltrán a EL TIEMPO.  

En cuanto a qué grupos al margen de la ley están en la ciudad, el tema está siendo investigado por parte de la Policía y será  la institución la que informe qué bandas son las que operan en Bucaramanga, sin embargo, se mencionó a los Ak47, que es un grupo de migrantes venezolanos que han delinquido en la zona. 

La semana pasada la Quinta Brigada confirmó que se capturó a alias 'medio metro', presunto integrante del ELN y en la ciudad de los parques, al parecer, quería refugiarse para delinquir. 

Medio metro tiene 23 años de edad y está en el Eln desde hace 4 años. 

"Hacía parte de la comisión de finanzas del Frente, y sería el presunto responsable de los homicidios de dos líderes sociales en la vereda San Juan Alto, del municipio de San Pablo, Bolívar, el 29 de agosto del 2020. Así mismo, en 2022, habría sido el encargado de la instalación de artefactos explosivos, extorsiones y confrontaciones con el grupo armado organizado Clan del Golfo en los municipios de Cantagallo, San Pablo, Simití y Santa Rosa, en el sur de Bolívar", dice la Quinta Brigada. 

Entre tanto, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, ha emitido varias alertas de amenazas y extorsiones de varios grupos como lo son las disidencias de las Farc, Clan del Golfo y Eln, pero fuera del área metropolitana. 

Se ha denunciado sobre las extorsiones en la provincia García Rovira a ganaderos y comerciantes. También la presencia de disidencias de las Farc en Puerto Wilches, en donde aparecieron en videos y con armas de alto alcance en una vía amenazando a los líderes de la zona.

 En reiteradas ocasiones el mandatario ha llamado la atención al gobierno para que atiendan las denuncias de que estos grupos al margen de la ley se están queriendo apoderar de una región en donde hace mucho no se tenía el poder de delinquir. 

Melissa Múnera Zambrano

Corresponsal de EL TIEMPO - Bucaramanga

Leer Todo el Artículo