En la mañana de este lunes 18 de noviembre, las autoridades de la ciudad informaron que un extranjero que pretendía ingresar a Medellín estaba reportado en la plataforma de vigilancia contra la pedofilia y el abuso sexual de menores 'Angel Watch'.
Conforme a los criterios de
Ante la alerta emitida por el sistema, a oficiales de Migración Colombia que llevaban el proceso de ingreso al país del norteamericano, las autoridades lo detuvieron y efectuaron el proceso de inadmisión de su entrada.
Por su parte, al medio de hoy martes 19 de noviembre, el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se refirió a lo sucedido.
"Lo primero, para mi siempre el mejor reconocimiento es que nuestra niñez esté bien, y falta mucho", inició comentando el alcalde.
Luego, Gutiérrez continuó: "todavía cuando vemos casos de abuso o explotación sexual duele. Quiero destcar que seguimos trabajando con todas las entidades gracias a la plataforma Angel Watch en la que tenemos toda la trazabilidad de todas las personas que han sido juzgados o investigados por pedofilia o absuo sexual, esas personas cuando van a entrar a la ciudad y están en la base de datos, y llegan al aeropuerto inmediatamente son inadmitidos".
El Alcalde de Medellín concluyó su intervención refiriéndose a la postura innegociable de la administración municipal por combatir los delitos sexuales contra menores de edad.
"A esas personas no se les deja entrar al país o la ciudad, aquí es bienvenido todo aquel que quiera venir a hacer bien las cosas, pero aquel que pretenda venir a explotar sexualmente a nuestros niños no es bienvenido y le va a ir muy mal siempre", concluyó Gutiérrez.
Según cifras de la secretaría de Seguridad, en lo corrido de este año las capturas en contra de extranjeros agresores sexuales de menores de edad han aumentado considerablemente y por lo pronto, gracias al trabajo conjunto de la ciudad con las instituciones estadounidenses a través de la plataforma 'Angel Watch', al menos seis personas han sido inadmitidas en su intento de ingresar al país al ser identificados como agresores potenciales.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.