Luego de que se firmara la resolución que confirmaba un racionamiento de gas programado a nivel nacional entre hoy, 31 de octubre, y el próximo lunes, 4 de noviembre, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció que la ciudad no se adherirá a dicha medida.
Conforme a los criterios de
El racionamiento programado por el gobierno en cabeza del ministerio de Minas y Energía se da debido a que la regasificadora de Cartagena, la cual, está encargada de abastecer de gas natural a las 3 plantas termoeléctricas que producen el equivalente al 35% de la generación térmica del país (Termoflores, Tebsa y Termocandelaria) entrará en mantenimiento.
Adicionalmente, la medida se toma para garantizar el abastecimiento de este recurso a la región Caribe, previniendo que dicha zona del país se quede sin la capacidad de suplir la demanda de sus usuarios a raíz del mantenimiento.
EPM asegura suministro
El alcalde Gutiérrez informó a través de sus redes sociales que Empresas Públicas de Medellín (EPM) tomó medidas para ajustarse al anuncio del Gobierno Nacional sobre el racionamiento de gas natural en todo el país, y así poder cumplir con la demanda de gas, no solo de Medellín, sino de todo el departamento de Antioquia.
“En Medellín y Antioquia no habrá racionamiento de gas natural. EPM tiene gas suficiente para cumplir la demanda de la región durante los 5 días de racionamiento anunciados por el gobierno nacional”, confirmó el alcalde de Medellín.
En Medellín y en Antioquia no habrá racionamiento de gas natural. EPM ha tomado medidas para garantizar el suministro de gas natural a sus usuarios.
Sin embargo, el sector de gas natural enfrenta una crisis de suministro sin precedentes en Colombia 🇨🇴. La oferta nacional de gas… pic.twitter.com/dgkgi9hIYq
Sin embargo, El mandatario de la ciudad también señaló que el déficit de gas natural en el país es crítico, asegurando que el país se encuentra en una crisis de suministro sin precedentes en este sector. Además, aseguró que la oferta de gas natural actual del país no cubre la demanda proyectada para los años 2025 y en adelante.
En esa línea, y a pesar del ajuste confirmado por EPM para el racionamiento programado por el Gobierno Nacional, Federico Gutiérrez también advirtió que Empresas Públicas aún no ha concretado con seguridad la totalidad de contratos de suministro de gas natural para 2025.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.