“¡Ese decreto no va!”. De manera enérgica, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, aseguró que la iniciativa, que buscaba restringir la circulación de motocicletas en la ciudad, es un borrador y que por el momento, no entrará en vigencia.
Conforme a los criterios de
De esta manera el mandatario caleño le pone fina la polémica generada por el borrador del decreto que tenía como propósito prohibir la movilidad de as motocicletas entre el 1 de octubre hasta el 1 de enero del año 2025, y que había desatado una ola de críticas y rechazo por parte de gremios motorizados.
"Prohíbase la circulación de los vehículos tipo Motocicletas que ingresan y/o salen del perímetro urbano del Distrito de Santiago de Cali desde y hacia el resto del país, durante los días 31 de octubre del 2024 y el 1 de noviembre de 2024, en el horario comprendido entre la 06:00 pm a 5:00 am del día siguiente", menciona el borrador de decreto.
“Ese decreto es un ejercicio que estaban haciendo en la secretaría de Movilidad, pero ese decreto no va. Es solo un borrador”, expresó el mandatario caleño.
El mandatario caleño también aprovechó para pedirle a la ciudadanía a que le apuesten a generar convivencia mientras se trabaja en la recuperación del orden y la seguridad.
“Es importante hacerlo porque entre más orden se tenga en las vías y más orden y respeto se tenga por las leyes en nuestra ciudad, más vamos a recuperar la seguridad”, agregó.
A su vez, reiteró que redoblará los refuerzos y fortalecerá los operativos en diferentes puntos de la ciudad.
Entre tanto, desde el Concejo de Cali, la edil, Ana Erazo, manifestó que una gran mayoría de caleños se movilizan a través de motocicletas, debido “al pésimo servicio del MÍO con pocas frecuencias y tiempos excesivos”.
"Si la Alcaldía planea restringir su circulación en horas de la madrugada, es muy importante que Metrocali, en zonas específicas, pueda estudiar la posibilidad de prestar el servicio de transporte para las y los trabajadores, especialmente del sector del comercio nocturno", indicó la concejala.
Por su parte, el concejal Roberto Ortiz, considera necesario “ofrecer alternativas para esas horas" en la que los motociclisas no podrán hacer uso de sus vehículos en la ciudad. “La mayoría de estos usuarios de este medio de transporte, son trabajadores o personas de bajos recursos", agregó.