Alarma para migrantes: un juez federal autorizó a Trump a utilizar esta ley para deportaciones

hace 1 día 14

En un fallo presentado el pasado martes 13 de mayo, una jueza federal autorizó al gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a utilizar la Ley de Enemigos Extranjeros (AEA, por sus siglas en inglés) para deportar a migrantes ilegales criminales que forman parte de la pandilla venezolana Tren De Aragua (TdA). La decisión da lugar a posibles impugnaciones legales de debido proceso y habeas corpus.

La decisión, de 43 páginas de extensión, fue publicada por la jueza de distrito estadounidense Stephanie Haines, quien determinó que el gobierno puede utilizar la polémica ley para deportar a miembros del TdA. No obstante, agregó que Trump no dio aviso previo adecuado a los sujetos de la deportación antes de iniciar el proceso, por lo que los implicados podrían presentar impugnaciones legales.

"Habiendo hecho su trabajo, la Corte ahora deja en manos de los poderes políticos del gobierno, y en última instancia, del pueblo que elige a esos individuos, decidir si las leyes y quienes las ejecutan siguen reflejando su voluntad", escribió Haines en su fallo.

La decisión de la jueza responde a la orden ejecutiva emitida por el presidente el pasado 14 de marzo, denominada "Invocación de la Ley de Enemigos Extranjeros en relación con la invasión de Estados Unidos por el Tren de Aragua".

¿A quiénes afecta la orden que autoriza a Trump a deportar migrantes?

El fallo que autoriza a Trump a utilizar la ley se limitó a los migrantes venezolanos que no estén naturalizados o sean residentes permanentes legales, de 14 años o más, y que hayan sido designados específicamente como parte de una Organización Terrorista Extranjera, específicamente el Tren de Aragua.

Deportación

La orden autoriza a Trump a deportar a miembros del TdA. Foto:ICE

La presentación de la jueza contrasta y entra en conflicto con otros fallos de jueces federales que cuestionaron el esfuerzo de la administración en su ofensiva contra la inmigración ilegal. 

Leer Todo el Artículo