El 2024 no ha sido uno de los mejores años recientes para el sistema financiero colombiano, sus utilidades caían cerca de 7 por ciento anual hasta agosto y 29 de sus establecimientos presentaron números rojos en sus balances. Pese a ello, nuevos jugadores de peso continúan llegando a competir, lo que es un indicativo de que no solo la recuperación del sector está cerca sino que, además, el panorama hacia adelante, de la mano de la recuperación de la economía, la caída de la inflación y menores tasas de interés, es mucho más prometedor.
Conforme a los criterios de
Y es que a las recientes movidas anunciadas por algunos de los protagonistas de la banca nacional, Davivienda se queda con la pasarela de pagos electrónicos ePayco, la Fundación Social con el 51 por ciento del Banco W, el Banco Santander regresa a la banca de consumo, mientras Grupo Aval estrenó su nueva entidad Aval Valor Compartido (AVC), se suma la llegada de tres aseguradoras, una nueva compañía de financiamiento y varias entidades de servicios tecnológicos financieros, según los dio a conocer la propia Superintendencia Financiera.
La entidad de control y vigilancia ya dio el visto bueno para que se constituya dos nuevas sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos (Sedpe) que se suman a las seis ya existentes: Movii, Aval Soluciones digitales, Coink, Global 66 , Pgde y Tecnipagos, las cuales en su conjunto manejan un portafolio de clientes cercano a los 8 millones, entre personas naturales y jurídicas.
Se trata de Ria Money Transfer Colombia y de Oh Pay. Esta última tendrá su domicilio en Bogotá, un capital de 13.000 millones de pesos, que aportarán sus cinco socios fundadores, quienes tendrán un año para de plazo para terminar de constituir la nueva entidad, según se lee en la resolución 194 emitida por la Superfinanciera.
La semana anterior también se conoció el anuncio de llegada al país de Akua, una nueva compañía especializada en el procesamiento de pagos en Latinoamérica, la cual competirá de manera directa con Redeban y Credibanco. Sus socios fundadores, entre los que se cuenta un colombiano acaban de obtener 4,3 millones de dólares de capital semilla de varios inversionistas globales de relevancia, recursos que se destinarán a transformar esta industria en la región.
La Superfinanciera también le acaba de dar el visto bueno a la constitución de una nueva compañía de financiamiento, la cual operará como Addi S. A. Esta es una compañía de tecnología que a la fecha ofrece servicios financieros digitales para América Latina, comenzando en Colombia. Otorga créditos de consumo a personas naturales en puntos de venta físicos y en las tiendas en línea de los comercios afiliados a su plataforma, según explican desde la entidad.
En Colombia operan en la actualidad 15 compañías de financiamiento, de las cuales siete están controladas por inversionistas extranjeros.
Nuevas aseguradoras
Los nuevos jugadores financieros que aterrizan por estos días en el mercado colombiano también incluyen tres compañías de seguros a las que la Superintendencia Financiera ya les dio el banderazo para su llegada.
Se trata de la compañía de seguros generales Everest, con más de 50 años de fundada y operaciones en 115 países, siendo su sede principal Delaware, Estados Unidos. Tras su llegada a México, sus directivas eligieron a Colombia como su nuevo punto de expansión, donde enfocarán su oferta de productos de en la industria con seguros relevantes, incluyendo productos de propiedad, responsabilidad civil y líneas financieras.
Las otras dos compañías a las que la Superfinanciera ya les autorizó su llegada al mercado asegurador del país son EKG y Andina, ambas operaran los ramos de vida, según lo advierte el ente de vigilancia y control.
Mientras la primera es una iniciativa impulsada por inversionistas colombianos, en la segunda los socios capitalistas son de origen chileno, siendo el principal Habitat Andina que aportó el 94,99 por ciento de los recursos exigidos, según se lee en la Resolución 1799 expedida por la Superfinanciera.
Habitat Andina, también controla en Colombia a la Administradora de Fondos de Pensiones Colfondos.