Aguas de Cartagena y autoridades activan plan de contingencia para atender emergencia sanitaria en la zona norte

hace 1 día 73

Una emergencia sanitaria se registró desde el lunes 26 de mayo en Serena del Mar, una de las urbanizaciones más exclusivas de la zona norte de Cartagena, debido a alteraciones en el servicio de acueducto y agua potable que generaron preocupación entre sus residentes.

Usuarios de varias copropiedades reportaron cambios en la apariencia, olor y sabor del agua, lo que encendió las alarmas y motivó la solicitud inmediata de intervención a las autoridades responsables. 

“Esto es muy grave, se filtró las eses fecales en el agua. No tenemos claro por cuánto tiempo la gente tomó esta agua. No saben cuánto tiempo les va a tomar realmente limpiar las tuberías en su totalidad. Necesitamos que den con la causa de este emergencia con urgencia", manifestó una residente a EL TIEMPO.

Frente a esta situación, Mi Comunidad Serena del Mar, junto con las administraciones de las copropiedades afectadas, remitieron solicitudes formales a Aguas de Cartagena (ACUACAR), empresa encargada del suministro y tratamiento del agua potable en la ciudad, y al Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), autoridad sanitaria local.

Aguas de Cartagena responde

Trabajos de revisión.

Trabajos de revisión. Foto:Cortesía

La empresa Aguas de Cartagena informó que tras esta solicitud desplegó equipos técnicos para realizar un lavado profundo de los tanques de almacenamiento en las viviendas potencialmente afectadas, además de iniciar la toma de muestras para análisis de laboratorio con el fin de determinar la calidad microbiológica y química del agua.

“En este sentido, se han venido ejecutando diferentes acciones, entre las que se destacan: el lavado de los tanques de las copropiedades, mediciones de los parámetros de calidad, drenajes, búsqueda de fugas en las redes internas, mejora de los niveles de cloro residuales e inspección de accesorios hidráulicos de la red interna de acueducto”, indicó la empresa de servicio público a través de un comunicado.

Paralelamente, el DADIS efectuó visitas de inspección a las viviendas y aplicó encuestas a los usuarios para monitorear posibles efectos en la salud relacionados con el consumo del agua. La entidad aseguró que tomaron muestras de agua desde los hidrantes para llevarlas al laboratorio de salud pública, “de esta manera, verificar la calidad del agua”.

Recomendaciones de la autoridad

Trabajos de revisión.

Trabajos de revisión. Foto:Cortesía

La emergencia ha generado inquietud en la comunidad, quienes en dialogo con este medio expresaron, "el acceso a agua potable de calidad es un derecho básico y fundamental para garantizar la salud pública, por ellos exigimos una respuesta clara de la administración, la empresa y el Dadis"

Las autoridades han insistido en la importancia que los residentes tomen precauciones, como el consumo de agua hervida o embotellada, mientras se determina el origen exacto de la alteración.

Recomendaciones de la autoridad:

  • Abstenerse de utilizarla en cualquier actividad relacionada con la preparación de alimentos o el consumo humano, hasta tanto no se superen satisfactoriamente las pruebas físico-químicas y microbiológicas. 
  • Solo se permite su uso para riego de jardines y labores de aseo.
  • El cierre de las llaves que suministran agua a las zonas afectadas.
  • El lavado y mantenimiento de los tanques de almacenamiento

El Dadis de igual forma indicó que se recomienda a la población, que ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor abdominal, náuseas, vómito, diarrea o dolor de cabeza, consulte de inmediato con un profesional de salud.

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