Desde el mediodía de este viernes 3 de enero, en Aguachica se llevó a cabo la velación de Santiago Lora Rincón, el joven de 18 años que falleció tras ser víctima de un ataque sicarial junto a sus padres y su hermana el pasado 29 de diciembre.
El cuerpo de Santiago llegó al municipio alrededor de las 9 de la mañana, proveniente de las instalaciones de Medicina Legal en Bucaramanga, donde permaneció desde el 1 de enero para la realización de la necropsia requerida por la naturaleza violenta de su muerte.
El fallecimiento de Santiago se dio luego de varias horas en una Unidad de Cuidados Intensivos en la Clínica Alta Complejidad de Aguachica, donde la noche del 31 de diciembre el cuerpo médico confirmó su muerte, tras recibir un impacto de bala en la cabeza.
La despedida de familiares, amigos y allegados
Despiden a Santiago Lora Rincón. Foto:Mi gente periodico
Inicialmente, se había previsto que las honras fúnebres de sus padres y hermana, quienes murieron en el lugar del ataque, se realizaran el 1 de enero. Sin embargo, debido a que Santiago luchó por su vida durante dos días más, se decidió posponer la ceremonia para el 2 de enero y rendir homenaje conjunto a las cuatro víctimas de esta tragedia.
A pesar de estos planes, los trámites en Bucaramanga demoraron la entrega del cuerpo, lo que obligó a trasladar la ceremonia hasta este viernes 3 de enero. Ahora, la comunidad se une para despedir a Santiago y a su familia, en un acto que simboliza el dolor y la fortaleza frente a la violencia que marcó sus vidas.
El cuerpo del joven Santiago reposará en el cementerio central del Municipio de Aguachica, junto al de sus padres Marlon Lora y Yurley Rincón, su hermana Ángela Natalia, quienes fueron sepultados la tarde del jueves 2 de enero en medio de lagrimas, dolor y mucha incertidumbre.
Los jóvenes de la congregación Príncipe de Paz, rindieron un sentido homenaje con palabras de aliento, consuelo y recordando a Santiago y su familia en medio de canciones.
Santiago, un joven lleno de pasón, amor. Era alguien soñador, con visión. Su gran meta era un drone y una gran cámara, eso demostraba su gran anhelo
Jóvenes de la iglesiaPríncipe de Paz
"Santiago, un joven lleno de pasón, amor. Era alguien soñador, con visión. Su gran meta era un drone y una gran cámara, eso demostraba su gran anhelo. Sus amigos, hermanos y familia no quedamos con sus recuerdo, especialmente esas palabras que siempre nos sacaban una risa", manifestó la líder del grupo de jóvenes de la iglesia.
El pastor, Ezequiel Rodríguez, también expresó palabras de condolencia y se refirió a la necesidad de dejar vivir el dolor y el valor de las lagrimas.
"El dolor no detiene el plan de Dios, pero si les digo que las lagrimas nuestras no son desperdiciadas por Dios... lloremos, no le reprimamos a los demás llorar, permitámonos llorar. No está mal llorar, en medio de estas lagrimas hay un propósito de Dios", dijo uno de los participantes del homenaje, seguido de una sentida oración con la que pidió consuelo.
Lamentan la muerte y exigen justicia
Despedida Santiago Lora Rincón. Foto:Cataca Tv
La comunidad religiosa a la que la familia Lora Rincón pertenencia y sus familiares exigen que se haga justicia y que pronto se pueda revelar la identidad no solo de los sicarios, sino de quienes ordenaron la muerte de esta familia.
Desde las redes sociales de la Alcaldía de Aguachica, expresaron lamento por este hecho y reiteran el acompañamiento con las autoridades competentes, para dar con los responsables.
"¡Vuelen alto, Marlon, Yurlay y Angela! En medio del inclemente sol y gotas de lluvia, los Aguachiquenses y la comunidad religiosa de la congregación Príncipe de Paz, de toda Colombia, le damos el último adiós a los integrantes de la familia Lora Rincón. Nuestra alcaldesa Greisy Roqueme, ha sido enfática en el trabajo mancomunado con las autoridades para que este atroz crimen no quede en la impunidad y se haga justicia", indicaron.