Agua caliente con limón: ¿cuáles son los efectos de tomar esta infusión? Le contamos

hace 4 horas 9

En los últimos años, una bebida se ha vuelto muy popular, entre quienes desean aliviar ciertas dolencias, al igual que aquellos que están buscando bajar de peso.

Esta bebida es el agua tibia con limón, la cual supuestamente proporciona beneficios para la digestión, la hidratación, el sistema inmune y la pérdida de peso.

No obstante, expertos en nutrición aseguran que no hay sustento científico que respalde estas afirmaciones, por lo cual esta bebida puede estar causando los efectos contrarios a los que usted está buscando.

El agua tibia con limón sí posee algunos beneficios y es la hidratación, pues puede ser una opción durante su día para complementar la hidratación que requiere el organismo, especialmente en horas de la mañana, según la profesora de nutrición y directora del Instituto Linus Pauling de la Universidad Estatal de Oregon.

Cuando un cuerpo se mantiene hidratado, puede regular la temperatura, eliminar toxinas y lubricar las articulaciones, asimismo también contribuye a conservar una piel más saludable y el funcionamiento cognitivo, pero la experta aclara que estos beneficios no solo tienen que ver con tomar agua con limón, sino también a otro tipo de líquidos como el agua sin aditivos o las infusiones de hierbas aromáticas.

Por otra parte, cabe resaltar que el consumo de líquidos en general es importante para que el sistema digestivo funcione correctamente, pues según estudios, aquellas personas que toman ocho vasos de agua al día, tienen un 29 por ciento menos de probabilidades de padecer estreñimiento y otras enfermedades digestivas.

¿El agua tibia con limón sí tiene algún efecto?

Agua con limón y chía

Además del limón, para refrescarse, muchas personas le agregan semillas de chía. Foto:iStock

Volviendo a los efectos del agua con limón, no existen estudios que comprueben que esta bebida tenga impacto positivo en la digestión, sin embargo, algunas investigaciones señalan que esta podría ser beneficiosa en la estimulación del ácido estomacal para acelerar el vaciado del estómago, requiriendo más evidencia, puesto que aunque el limón puede contribuir a la producción de ácido en el estómago, especialmente en personas mayores, su cantidad es mínima, por lo que su impacto no es preciso.

Por otra parte, quienes aseguran que el limón puede reforzar el sistema inmune, tampoco se puede afirmar con estudios creíbles, puesto que por ejemplo, el agua de medio limón puede proporcionar únicamente el 25 por ciento de la cantidad de vitamina C que el cuerpo necesita en el día, pero la evidencia científica señala que esto no es suficiente para prevenir resfriados u otras enfermedades donde el sistema inmune se vea perjudicado.

En cuanto a la pérdida de peso, tampoco hay evidencia científica que respalde que esta bebida contribuya a este objetivo, así como tampoco en la reducción de la diabetes tipo dos.

Por lo tanto, es posible seguir consumiendo esta bebida, pero es importante saber que aunque no tiene nada de malo, tampoco tiene beneficios comprobados con estudios científicos.

Recuerde que no existen bebidas ni productos milagrosos y cuando tenga alguna afectación a su salud, lo adecuado es acudir al médico.

LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL

Redacción Alcance Digital

Más noticias

Leer Todo el Artículo