En una ceremonia oficial realizada el pasado 6 de diciembre, Mineros S.A. y la Agencia Nacional de Minería (ANM) firmaron la cesión de derechos mineros sobre 3.700 hectáreas a la Asociación de Mineros Mina Los Tomates (Asomito).
El área de cesión está ubicada entre los municipios de Montecristo y Santa Rosa del Sur, cerca de la vereda Cuamocó, en el departamento de Bolívar.
Este proceso, que comenzó en 2022, tiene como propósito apoyar la formalización de aproximadamente 2.500 mineros y más de 20 unidades productivas, generando oportunidades laborales y estimulando una minería responsable y regulada bajo la normativa legal vigente.
Firma con mineros del sur de Bolívar Foto:Mineros S.A.
La firma protocolaria contó con la presencia del presidente de la ANM, Álvaro Pardo; el gerente de Sostenibilidad de Mineros S.A., Carlos Londoño, y la directora jurídica de Mineros S.A., María Victoria Duque.
A través de esta cesión, la Asociación Mina Los Tomates asume el compromiso de realizar actividades mineras seguras y sostenibles, garantizando la protección del medioambiente y las condiciones laborales de sus trabajadores.
“Para nosotros esto representa un trabajo conjunto con el Gobierno Nacional para llevar a cabo procesos de formalización, brindando oportunidades a los pequeños mineros, no solo de nuestra zona de influencia, sino del país. Desde febrero de 2022 hemos adelantado las acciones necesarias para que este proceso sea exitoso y hoy, a través de esta firma, lo materializamos”, señaló Santiago Cardona Múnera, vicepresidente para Colombia de Mineros S.A.
La compañía también informó que se encuentra en trámite la devolución voluntaria de aproximadamente 40.000 hectáreas adicionales, con el objetivo de destinarlas a fines de conservación ambiental, reforzando su compromiso con el cuidado de los ecosistemas.
Firma con mineros del sur de Bolívar Foto:Mineros S.A.
Mineros S.A. tiene más de 50 años de experiencia en la extracción de oro en Colombia.
Con esta firma se busca avanzar en la lucha contra la minería informal y promover un modelo más inclusivo, sostenible y responsable.
Cartagena