El lamentable accidente de Gabriel del Pilar Colón, turista que sufrió una fractura en una de sus piernas, según él, durante un tour en la Comuna 13, ha generado gran preocupación por la seguridad de los visitantes.
Sin embargo, la agencia Way Colombian Tours, con la cual el puertorriqueño realizaba el recorrido, se pronunció por medio de un comunicado a la opinión pública y señaló que la lesión "ocurrió durante una actividad que no formaba parte de su planificación".
De hecho, señalaron que "a pesar de que el accidente ocurrió fuera del marco del tour", se solidarizaron con el afectado.
'Nuestro personal de acompañamiento le advirtió'
La agencia Way Colombian Tours inicialmente lamentó lo ocurrido.
"Entendemos la preocupación que este suceso ha generado y queremos expresar nuestra solidaridad con el afectado", dijo.
Y aclaró que "la lesión ocurrió durante una actividad que no formaba parte de nuestra planificación ni estaba bajo nuestra supervisión".
Según la empresa, un grupo de seis personas, en el que estaba dicho turista, decidió realizar un "descenso por un deslizadero (tobogán) ubicado en un espacio público, actividad no incluida en el tour y que desafortunadamente no contaba con las medidas de seguridad necesarias".
La agencia señaló que la actividad, además, fue realizada "bajo la ingesta de bebidas embriagantes".
Nuestro personal de acompañamiento, conforme a los protocolos de seguridad, les advirtió previamente que dicha actividad sería realizada bajo su exclusiva responsabilidad
Por otro lado, Way Colombian Tours informa que su "personal de acompañamiento, conforme a los protocolos de seguridad, les advirtió previamente que dicha actividad sería realizada bajo su exclusiva responsabilidad".
¿Qué pasó con el seguro, según la empresa?
En el comunicado, la agencia señala que el turista no "proporcionó la información ni la documentación requerida para el seguro médico".
"En Way Colombian Tours nos esforzamos por brindar experiencias seguras y placenteras. Para ello, contamos con protocolos de seguridad que incluyen la gestión de un seguro para cada participante. Es importante destacar que para que esta cobertura sea efectiva, previamente requerimos la documentación e información completa de cada persona", señaló la empresa.
Debido a la falta de información, la empresa no puso incluir al turista "en la póliza, lo que sí ocurrió con los otros acompañantes que se encontraban cubiertos por la póliza, hecho este que demuestra la diligencia de nuestra empresa en la seguridad de nuestros usuarios".
¿Qué dice la madre del afectado?
La madre del afectado, quien viajó a Colombia para cuidar a Gabriel del Pilar Colón, dijo en Infobae: “Mi hijo le pagó el seguro a la compañía que hacía el tour, pero hasta el momento no nos han mostrado nada".
Y agregó: "Nos ofrecieron que me pagaban la estadía en un hotel y me costeaban los recorridos, pero eso no es suficiente, teniendo en cuenta el alto costo de los gastos médicos que hemos pagado”.
Por lo pronto, según la madre Cristina, la cuenta de los gastos médicos van en casi 40 millones de pesos colombianos.
Tuvo que pagar $10 millones por la colocación de una platina provisional en la pierna de Gabriel y, además, le pasaron otra factura por $28 millones.
GERALDINE BAJONERO VÁSQUEZ
Periodista Últimas Noticias de EL TIEMPO